Actualidad Alicante

La consulta de covid persistente del Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante atiende a más de un centenar de pacientes

El Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante, en colaboración con el equipo COVID-19, cuenta con una consulta de COVID-19 persistente desde abril de 2021, en la que se ha atendido a más de un centenar de pacientes.

La jefa de Sección de Medicina Interna y responsable de esta consulta, la doctora Rosario Sánchez, apunta que “entre el 30 y el 70% de los pacientes que han pasado una infección por COVID-19 pueden tener síntomas como cansancio, dolor de cabeza o pérdida de olfato hasta los tres meses».

Cuando estas manifestaciones clínicas continúan transcurrido ese tiempo hablamos de síndrome de covid persistente, una enfermedad nueva que pueden padecer de forma más grave entre un 10 y 15% de los afectados por coronavirus. Se da en todos los niveles de gravedad de la enfermedad, incluso en adultos más jóvenes, niños y personas que no han estado hospitalizadas”.

“Entre el 30 y el 70% de los pacientes que han pasado una infección por COVID-19 pueden tener síntomas como cansancio, dolor de cabeza o pérdida de olfato hasta los tres meses»

La experta aporta un mensaje positivo y es que “una vez descartadas otras enfermedades de base, en la mayoría de los casos las alteraciones remiten y el paciente se recupera con el transcurso del tiempo”.

Existen gran cantidad de síntomas asociados al síndrome: neurocognitivos (dificultad para la concentración, mareos, pérdida de atención…); gastrointestinales (diarrea, dolor abdominal, vómitos); respiratorios (fatiga, disnea, tos, dolor de garganta) o psicológicos (trastorno de estrés postraumático, ansiedad, depresión, insomnio), entre otras manifestaciones.

La doctora Sánchez reconoce que en estos dos años de pandemia “los profesionales hemos aprendido mucho sobre la patología, para optimizar el seguimiento de estos pacientes que, dependiendo de la gravedad, necesitarán atención en los diferentes niveles asistenciales, bien en Atención Primaria o Atención Especializada”.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: