Actualidad Alicante

El Ayuntamiento se suma a la declaración de la FEMP que condena la invasión rusa de Ucrania

Alicante respalda el rechazo frontal de la Federación de Municipios españoles a los ataques de Rusia y ofrece todo su apoyo y ayuda a los 2.150 ucranianos residentes en la ciudad

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante, por acuerdo unánime de los miembros de la Junta de Portavoces, se ha sumado este sábado a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que condena la agresión de Rusia a Ucrania.

Pleno. Foto; Ayuntamiento de Alicante/Ernesto Caparrós

El consistorio alicantino añade a esta declaración un sexto punto en el que ofrece «todo su apoyo y ayuda en estos duros momentos a la comunidad ucraniana residente en la ciudad».

El texto de la declaración institucional de la FEMP al que se une el Ayuntamiento de Alicante es el siguiente:

Tras la agresión militar sufrida por Ucrania el 24 de febrero por parte de la Federación Rusa, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en representación de los Gobiernos Locales españoles, y a través de la Junta de Portavoces, hace pública la siguiente Declaración Institucional:

1. Condenamos enérgica y rotundamente los ataques perpetrados en diversas ciudades ucranianas, así como el despliegue militar desencadenado por el gobierno ruso y todas las consecuencias de él derivadas. Instamos, en consecuencia, alineados con la comunidad internacional, al cese inmediato de la agresión y la retirada de los efectivos militares rusos desplegados en Ucrania.

2. Apoyamos firmemente a la población de Ucrania a la que trasladamos toda nuestra solidaridad y afecto. Hacemos extensivo este apoyo a los más de 112.034 mil ucranianos que residen en nuestro país y que desde hace años son nuestros vecinos y vecinas.

3. Nos sumamos a todas las iniciativas encaminadas a la restitución del derecho internacional vulnerado unilateralmente, así como a su defensa y fortalecimiento como elemento central del orden mundial acordado por los principales organismos europeos e internacionales.

4. Respaldamos, sin ningún género de duda, cualquier actuación encaminada al restablecimiento de la paz y la convivencia democrática, y al respeto a la legalidad y a los derechos humanos.

5. Nos ponemos a disposición del Gobierno de España, con todos nuestros medios, para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria y la acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando su país».

6. El Ayuntamiento de Alicante ofrece todo su apoyo y ayuda en estos duros momentos a la comunidad ucraniana residente en la ciudad.

La adhesión del consistorio alicantino al pronunciamiento de la FEMP se hace efectiva horas después de que el alcalde Luis Barcala expresara este viernes su solidaridad con el pueblo ucraniano, que cuenta con unos 2.150 residentes en la ciudad de Alicante.

«El rumbo del conflicto bélico desatado es muy preocupante, pero confío plenamente en que desde la Unión Europea y la OTAN estaremos a la altura para restaurar la paz que nunca se debería haber quebrantado», indicó Barcala. El primer edil también ordenó que el Castillo de Santa Bárbara se iluminara en la noche del viernes con los colores de la bandera de Ucrania.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: