Actualidad Elche

Una visita al Huerto del Cura inaugura el ciclo del Instituto Gil-Albert dedicado a los jardines históricos

La diputada de Cultura señala que la finalidad de esta nueva propuesta “es mostrar la importancia de estos diseños paisajísticos que constituyen un extraordinario legado arquitectónico”

El Jardín Artístico Nacional Huerto del Cura de Elche será escenario de la primera sesión del nuevo ciclo del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert dedicado a paisajes históricos de la provincia. El arquitecto urbanístico Gaspar Jaén guiará la visita a este singular entorno que encabeza el conjunto del Palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha explicado que “esta nueva propuesta del Instituto de Cultura que se presenta bajo el título ‘Jardines históricos’ tiene como finalidad mostrar la importancia de estos diseños paisajísticos, fusión entre arquitectura y naturaleza, que han permanecido intactos durante años y que constituyen un extraordinario legado arquitectónico”. Este año, el ciclo se desarrollará en tres jornadas con visitas, además de Elche, a los jardines de Peñacerrada de Mutxamel y al Jardín Botánico de Alicante.

De la mano de Gaspar Jaén, el próximo domingo, 27 de febrero a las 11:00 horas, arrancará la visita al Huerto del Cura para conocer in situ su origen, su diversidad botánica o la importancia de la Palmera Imperial que corona el enclave. En 1943 fue declarado Jardín Histórico Nacional y, con una superficie de 12.000 m2, acoge colecciones de palmáceas y cactáceas, procedentes de todo el mundo, sin olvidar cultivos típicos del Mediterráneo español.

Por su parte, Jaén ha dedicado su trayectoria profesional a la arquitectura urbanística y a la enseñanza, así como a la escritura (poesía, narrativa y ensayo). Entre el 1980 y el 1991 ocupó el cargo de arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Elche y desde 1989 imparte clases de Dibujo en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. Muy vinculado al Misteri d’Elx, entre 1987 y 2006 fue miembro de la Junta Local Gestora del Patronato de la Fiesta y, durante una década, el arquitecto encargado de la tramoya. Además, ha publicado numerosos ensayos, casi siempre referidos al ámbito de la comarca del Baix Vinalopó o del País Valenciano.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: