Actualidad Alicante

Las obras de Juana Francés salen del MACA rumbo al Museo Thyssen de Málaga

La muestra pretende visibilizar su prolífica trayectoria artística, desde sus obras referenciales dentro del informalismo matérico a finales de los cincuenta

La exposición «Juana Francés. Antología íntima (1957-1985)», comisariada por Rosa María Castells, conservadora del MACA, y Lourdes Moreno, directora artística del MCTM, se inaugura en el Museo Thyssen de Málaga el 15 de marzo, y podrá visitarse en la Sala Noble hasta el 19 de junio de 2022.

Esta exposición presentará en Málaga la obra de una de las artistas españolas más importantes de la segunda mitad del siglo XX: Juana Francés (Alicante, 1924-Madrid, 1990). Única mujer miembro y fundadora del grupo El Paso, la artista alicantina fue una incansable investigadora plástica, transitando indistintamente entre la abstracción y la figuración. La muestra pretende visibilizar su prolífica trayectoria artística, desde sus obras referenciales dentro del informalismo matérico a finales de los cincuenta, pasando por una recuperación de la figuración en los sesenta y setenta que aborda la angustia y alienación del hombre en la metrópoli moderna, hasta sus obras finales, en los ochenta, dentro de una abstracción lírica que deslumbra por su colorido intenso.

 

Abanderada de la vanguardia más rompedora en los años cincuenta y mujer protagonista en un entorno artístico eminentemente masculino, Juana Francés fue, ante todo, lo que sus lienzos revelan: una fuerza creadora capaz de atrapar y transmitir las emociones más intensas.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: