Actualidad Alicante

El Hospital Dr. Balmis de Alicante destaca en la provincia en la resolución de fracturas complejas de muñeca y codo

El centro acoge un curso con prácticas en cadáveres dirigido a formar en estas técnicas a residentes y adjuntos implicados en cirugía de miembro superior

El Servicio de Traumatología del Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante destaca a nivel provincial en la realización de técnicas quirúrgicas punteras para el abordaje de fracturas de muñeca y codo, tanto por la cantidad de casos atendidos como la complejidad de los mismos.

La Unidad de Miembro Superior de este Servicio realiza cada año alrededor de 1.300 intervenciones, de las cuales más de 130 son cirugías complejas para el tratamiento de fracturas en las dos articulaciones mencionadas.

“En los últimos años se han incrementado las indicaciones de tratamiento quirúrgico en muñeca y codo, conocemos mejor la patogenia de las lesiones y se han producido notables avances en la calidad de los implantes que utilizamos; éstos son de perfil más bajo, es decir, más finos y mejor adaptados a la morfología ósea”, subraya el jefe del Servicio de Traumatología, el doctor Antonio García López.

También hay que considerar los cambios que se han producido en la sociedad, “con una mayor esperanza de vida y la práctica deportiva más extendida, además de unas expectativas más altas de calidad de vida, que nos llevan a incrementar el número de intervenciones de este tipo y a buscar técnicas que mejoren la funcionalidad del paciente”, continúa el jefe de Sección de Traumatología, Pablo Sebastián.

Algunas de estas técnicas de vanguardia en la patología del codo y la muñeca se han presentado en el curso “Técnica y abordajes en miembro superior”, coordinado por los doctores García López y Sebastián, que se ha celebrado en el Hospital Dr. Balmis.

Una formación teórico-práctica que ha estado dirigida a residentes de cuarto y quinto año de Traumatología, adjuntos e interesados en este tipo de cirugía.

En la parte teórica los ponentes han explicado estos procedimientos y sus correspondientes vías de abordaje y los cursillistas han realizado prácticas en cadáveres, en concreto piezas anatómicas de brazo y mano, bajo la supervisión de los docentes.

Los 30 inscritos al curso se han distribuido en diez estaciones de trabajo, para que la formación sea más personalizada, con tres personas por cada uno de ellos.

Entre los casos más complejos que se han presentado, destaca el tratamiento de la conocida como “tríada terrible de codo”, que es la más grave de las luxaciones de codo y se da en combinación con fractura de la cabeza del radio y fractura de la coronoides (pequeña parte triangular del cúbito). “Suele ocurrir en gente joven, durante la práctica de ejercicio, en traumatismos de alta energía, y mediante la implementación de una serie de técnicas, conseguimos  solucionar problemas de inestabilidad en el codo y que los pacientes dejen de convivir con dolores constantes”, explican los doctores.

El Servicio de Traumatología realiza cada año alrededor de 24 casos de osteosíntesis de coronoides, una técnica que consiste en unir los fragmentos óseos y cuya principal dificultad reside en la vía de abordaje quirúrgico, porque para llegar a la coronoides hay que levantar la musculatura de la zona y después devolverla a su sitio. La fractura de cabeza de radio es la más frecuente de las fracturas del codo y se resuelve mediante la colocación de prótesis. El centro contabiliza una treintena de estas intervenciones al año.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: