Actualidad Comunidad Valenciana

La Comunitat Valenciana ya es la cuarta autonomía que más rápido paga a sus proveedores

Los plazos de pagos a proveedores alcanzaron mínimos históricos a lo largo de todo 2021, situándose en 17,67 días en diciembre

La Generalitat ha finalizado 2021 batiendo todos los récords registrados hasta el momento en el pago a sus proveedores, ya que ha cerrado el mes de diciembre logrando reducir el Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) a 17,67 días, cifra que se sitúa, nuevamente, como la más baja desde que se empezó a contabilizar este indicador en enero de 2015.

Además, con los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda referentes al mes de noviembre, la Comunitat Valenciana es actualmente la cuarta con mejor PMP (solo superada por Murcia, Extremadura y Galicia), rebajando en más de 7 días la media autonómica, que se sitúa en 26,6 días.

No obstante, hay que tener en cuenta que las autonomías de Murcia y Extremadura tuvieron que ser intervenidas por el Gobierno central, dado que no lograron, tal y como sí que ha sucedido con la Comunitat Valenciana, volver a situar el pago a proveedores por debajo de los 30 días por sí mismas, mientras que Galicia tiene una financiación per cápita muy superior a la valenciana.

Así, el conseller Vicent Soler ha recordado que «en marzo de 2015 el pago a proveedores de la Generalitat llegó a situarse en 99,07 días y desde entonces se ha reducido en más de 81 días, lo que supone el máximo alcanzado nunca en la Comunitat Valenciana», al tiempo que ha puesto en relieve «el esfuerzo realizado por el Consell en los últimos años para rebajar esta cifra y salir de la supervisión del Gobierno central».

«Hemos pasado de triplicar el máximo legal permitido (30 días) a situarnos en apenas 17 días, con la mejora que ello supone para la dinamización de la economía valenciana. Este dato es fruto del esfuerzo enorme de agilización, responsabilidad y eficiente gestión de la Tesorería de la Generalitat por parte del Consell del Botànic, que ha dado sus resultados», ha apuntado por su parte el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero.

Francesc Gamero i Lluna
Secretario autonómico de Hacienda
Conselleria de Hacienda y Modelo Económico

Asimismo, el secretario autonómico de Hacienda ha destacado que gracias a este trabajo continuado «tenemos la maquinaria de gestión económica y tesorería a pleno rendimiento, preparada para la ejecución y pago ágil de los Fondos Europeos de Recuperación Next Generation Europe».

Sin embargo, la Generalitat no sólo ha cumplido con la ley en diciembre de 2021. Las cifras revelan que lleva diecisiete meses consecutivos realizando sus pagos a proveedores por debajo de los 30 días.

En concreto, desde el mes de agosto de 2020 en que se situó su PMP en 27,86 días e inició una reducción significativa que permitió a la Generalitat, seis meses después, salir de la supervisión del Gobierno central por incumplimiento reiterado del límite que fija la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y convertirse en la primera autonomía que ha logrado recuperar la sostenibilidad comercial por sus propios medios a partir de la mensualidad de abril de 2021.

De esta forma, 2021 ha sido el primer año completo en que el Consell ha registrado sistemáticamente un pago a proveedores no solo por debajo de los 30 días, sino también alcanzando niveles récord en la gestión de la tesorería, registrando en cinco meses mínimos históricos «lo que pone de manifiesto la tendencia descendente que viene experimentando este indicador en nuestro territorio y el esfuerzo que estamos realizando desde el Consell por agilizar los pagos que se realizan a ciudadanos, entidades y proveedores de la Administración valenciana», ha apuntado el Conseller Vicent Soler.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: