Actualidad Destacados

La Diputación aprueba por mayoría el Plan + Cerca dotado con 30 millones de euros para los municipios

La propuesta del área de Infraestructuras aumenta la inversión en todas las localidades de menos de 45.000 habitantes

La Diputación de Alicante ha aprobado las nuevas bases que regirán el Plan + Cerca para el ejercicio 2022 con el respaldo de la mayoría del pleno formada por PP, Cs y PSPV y el voto en contra de Compromís.

El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha defendido la convocatoria de ayudas dotada con 30 millones de euros que se distribuirán entre los 141 municipios alicantinos. «Este año se ha hecho una gran apuesta duplicando la cantidad aportada por la institución provincial, de 15 a 30 millones de euros, lo que permitirá que todas las localidades de menos de 45.000 habitantes reciban más aportación», ha confirmado.

El plan contiene importantes mejoras, entre las que Gutiérrez ha destacado como medida pionera el adelanto del 75% de las cantidades de la subvención. «Los ayuntamientos podrán recibir este mismo año, en el momento de la adjudicación de la obra, tres cuartas partes de su importe, siempre que lo soliciten», ha explicado Gutiérrez.

El 25% restante será transferido tras la acreditación de la ejecución de la totalidad de la obra. Como fecha límite de terminación se ha establecido noviembre del próximo año 2023. Con esta medida se pretende dar un impulso financiero a las administraciones locales.

También en este ejercicio se han aumentado las ayudas para municipios en riesgo de despoblación hasta los 2.520.000 euros, un 20% más que el pasado año

Entre los avances, la edición del Plan + Cerca para el presente ejercicio también eleva al 100% los importes subvencionados, sin que se requiera ningún complemento por parte de los ayuntamientos, y garantiza la cooperación con los municipios. Estos podrán solicitar que el área de Infraestructuras redacte y dirija los proyectos y se encargue de la contratación y la dirección de las obras en los municipios de hasta 1.000 habitantes.

Por segundo año consecutivo, este plan permitirá además destinar las subvenciones a inversiones o gasto corriente, a criterio de los receptores, con gran versatilidad, dado que los municipios podrán incluso dedicar los fondos a la compra de solares o edificios o a trabajos de demolición o derribo. Estas facilidades tienen como finalidad garantizar mayor autonomía para que los municipios decidan con mayor libertad, en atención a sus necesidades.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: