Actualidad Provincia

Mazón: “Ni la Generalitat ni el Gobierno de España atienden a los pequeños municipios con la cercanía de la Diputación”

El responsable institucional asegura que las diputaciones “son la gran arma para luchar contra la despoblación y mejorar la calidad de vida”

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha asegurado que ni la Generalitat Valenciana ni el Gobierno de España “atienden a los pequeños municipios con la cercanía con la que lo hace la Diputación”, al tiempo que ha insistido en que las instituciones provinciales “son la gran arma para luchar contra la despoblación y mejorar la calidad de vida de las poblaciones de interior”.

El presidente ha constatado que nadie “sino las diputaciones provinciales representan el futuro de nuestros pequeños municipios, de los de interior, que son nuestra prioridad”, al tiempo que ha recordado que ofrecer “los servicios básicos, a través de las instituciones provinciales, es la mejor manera que tenemos de luchar contra la despoblación”.

Mazón se ha pronunciado en estos términos tras recorrer los municipios de Murla y Castell de Castells, en la Marina Alta, donde ha visitado diferentes actuaciones sufragadas por la institución provincial de cerca de 3 millones de euros 

Acompañado por el alcalde de Murla, Juan Giner Riera, y por el diputado de la comarca, Juan Bautista Roselló, el presidente se ha trasladado en primer lugar al Ayuntamiento, donde ha saludado a los miembros de la corporación municipal y ha firmado en el Libro de Honor del consistorio.

 

“Ni la Generalitat, ni el Gobierno de España atienden con esta cercanía con la que lo hace la Diputación y es una asignatura pendiente en la provincia de Alicante, en la Comunitat Valenciana y en España seguir reivindicando todos los días lo que está repercutiendo la Diputación en la vida de tantas personas”, ha sentenciado.

Por ello, Mazón ha abogado por seguir defendiendo “la capacidad y la autonomía que tienen las diputaciones provinciales para seguir preservando esa cercanía y esa capacidad de decisión”.

Durante su recorrido por Murla, el presidente ha visitado la obra de ampliación de las calles Constitución y La Fuente de la localidad, actuación incluida en el Plan Planifica y que ha contado con una aportación institucional de 108.354 euros, el 95% del presupuesto total que alcanza los 114.057 euros.

A continuación, ha recorrido la zona donde se ha acometido la restauración de la Pista Polideportiva, una infraestructura del Plan + Deporte financiada íntegramente por la Diputación, que ha inyectado un total de 32.392,20 euros para esta infraestructura.

La institución provincial ha invertido en Murla durante estos tres años más de 1,5 millones de euros, mientras que en Castell de Castells ha repartido en diferentes subvenciones y ayudas un montante global de 1.628.901 euros

El periplo ha proseguido en la población de Castell de Castells, donde Mazón se ha reunido con el alcalde Vicente Tomás Estarlich. Finalizado el encuentro, en el que han participado también concejales del Ayuntamiento, Mazón ha visitado el Museo Etnológico del municipio, instalado en la parte inferior de una antigua casa palacio y que perteneció a una destacada familia local.

Actualmente, el centro cuenta con una colección de objetos relacionados con las formas de vida tradicional y del mundo rural interior de la montaña alicantina.

La Diputación de Alicante ha renovado el convenio de colaboración plurianual con el Ayuntamiento de Castell de Castells para el mantenimiento, reparación y otros trabajos técnicos tanto en el Yacimiento del Pla de Petracos y Centro de Interpretación del Arte Rupestre, como en el servicio museístico de la localidad. El importe del acuerdo, que contempla el periodo de 2021 a 2025, es de 40.000 euros.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: