Actualidad Alicante

Cultura encara la ampliación del MACA, la rehabilitación del Teatro Principal y el museo en el Parque de las Naciones

La vuelta del Circo del Sol con su espectáculo "Luzia" en la Playa de San Juan dará paso al uso cultural, deportivo, social y festero del enclave como nueva infraestructura

La ampliación del MACA, la rehabilitación del Teatro Principal y la musealización del yacimiento del Parque de las Naciones son los principales proyectos para 2022 del área de Cultura, que dirige Antonio Manresa. 

Antonio Manresa, concejal Cultura Alicante

Para la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante se destinarán 400.000 euros este año. En el caso del Teatro Principal el dinero ya está disponible tras la venta de participaciones a la Generalitat en 2017 por valor de tres millones de euros y se irá ejecutando por lotes.

El presupuesto de Cultura aumenta un 9,24% con respecto al año pasado hasta alcanzar los 2.176.974 euros

Otro de los proyectos importantes tiene que ver con la recuperación del patrimonio. Este año se destinarán 70.000 euros para acometer la fase I para convertir el yacimiento del Parque de las Naciones en un museo al aire libre.

En esta fase está prevista la recuperación de restos, adecuación y la musealización del enclave. El objetivo del concejal es «que pueda abrirse como museo a lo largo de este año o como tarde en la primera mitad del año que viene».

Aparte de estos grandes proyectos, Manresa destaca la apuesta por la cultura en la calle, el mantenimiento de programaciones estables como Cultura en Barris, Aula Abierta y Anem a la Biblio.

También continuarán las ayudas a artistas, las residencias y la adquisición de obras de arte para aumentar la colección municipal después de la buena acogida de la iniciativa de 2021 en la que se invirtieron 60.000 euros.

Asimismo, el responsable de Cultura se compromete a que el nuevo Espacio Séneca «esté adecuado al 100% este año». También se reactivará la Torre Sarrió como Centro de Interpretación de las Torres de la Huerta y se mejorarán las dotaciones de la Finca Benisaudet.

Artes escénicas y literatura

Cultura mantendrá su apoyo a las artes escénicas y a la literatura en estos presupuestos. Continúan Alacant a Escena, la Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos y Abril en Danza, entre otras actividades. Y también se mantiene la Feria del Libro, Alicante Noir «que va a crecer acoplando otras artes que tienen que ver con la novela negra» y se celebrará el I Encuentro de Autores Españoles. 

La Banda de Música Municipal cumple 110 años y este 2022 va a abrir el Festival Internacional de Bandas Sinfónicas de València, ha adelantado el concejal.

Circo del Sol

Otro hito importante para la cultura será el regreso del Circo del Sol a Alicante como una de las tres ciudades, junto a Madrid y Barcelona, donde estrenarán su espectáculo «Luzia» tras el parón de dos años provocado por la pandemia.

Además, el Ayuntamiento firmará un convenio con la compañía para que venga cada dos años a la ciudad.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: