EL RINCÓN DE LA TROPA Nueva sección

La Vía verde de Alcoy nos ofrece un paisaje único por el interior de la provincia en un terreno por el que el ferrocarril se olvidó de pasar

Es un plan único, apto para todos los públicos, cuidado y rodeado de una naturaleza impresionante

En esta ocasión nos hemos desplazado hasta Ibi, ciudad del juguete, en donde comienza una ruta para disfrutar de dos vías verdes por nuestra provincia. El recorrido une Ibi y Alcoy, tiene una longitud de 20 kilómetros y se puede realizar tanto a pie como en bicicleta.

Dicho proyecto se estuvo estudiando desde finales del siglo XIX con el objetivo de sacar a buen ritmo la producción industrial alcoyana, pero debido a la complicada orografía de la zona, no fue hasta 1928 cuando comenzaron las obras. Por desgracia, la Guerra Civil dejó este proyecto inacabado. El trazado, los viaductos y los túneles ya estaban construidos: únicamente faltaba tender las vías.

 Esta ruta aprovecha el itinerario de un antiguo proyecto ferroviario de conectar la ciudad de los puentes con Alicante

Sin embargo, semejante derroche en las arcas del Estado nos ha dejado una de las Vías Verdes más bellas del país, con obras de ingeniería dignas de admirar, tanto por su complejidad como por su belleza. Si juntamos estas faraónicas obras con la belleza del escarpado paisaje que rodea a Alcoy, nace una combinación perfecta para un plan de fin de semana.

 

Nuestra opción fue la bicicleta y nuestro punto de partida la Avenida de los Hermanos Grimm, en Ibi, una calle alejada del centro que nos permitirá aparcar sin complicaciones. A dos ruedas se nos presenta una ruta muy suave y con poca dificultad, podremos realizar ida y vuelta en una mañana tranquilamente. Desde dicho punto enlazaremos con la Vía Verde de Ibi, la cual recorreremos durante el kilómetro y medio del que consta su recorrido.

Este tramo es muy agradable y está muy cuidado por el Ayuntamiento, ya que es una zona de paseo frecuentada por locales, rodeada de naturaleza y alejada de la carretera

Una vez terminado este tramo, debemos tomar la vía de servicio de la autovía A-7 5 kilómetros, ya que no es posible seguir el trazado ferroviario original debido a que las construcciones humanas y la propia naturaleza se han comido el antiguo trazado.

Finalmente, a la derecha encontraremos los carteles que anuncian el inicio de la Vía Verde alcoyana. Nada más tomar la desviación nos sumergiremos en 4 kilómetros de bosque, atravesado por un camino olvidado y desconocido con mucho encanto. Llegaremos así al Área Recreativa de L’Estepar, lugar donde el itinerario se populariza hasta la llegada a Alcoy.

El camino cuenta con otros reclamos muy interesantes: 14 túneles y 3 viaductos

Si nuestra opción es ir a pie, recomendamos que se parta desde este punto debido a que en esta zona es en la que vamos a sacar más partido de las infraestructuras que la vía nos brinda.

Desde este lugar nos esperan 10 kilómetros en pendiente descendente suave hasta Alcoy.

Sin duda alguna, los túneles son un gran atractivo de esta Vía, ya que hay algunos que llegan a superar el kilómetro de longitud, haciéndote sentir que estas dentro de una mina.

 

No es necesario el uso de linternas, ya que esos están iluminados y muy cuidados

 

Los viaductos son también muy impresionantes, destacando el Puente de las Siete Lunas, que nos brinda una de las mejores panorámicas de la ciudad, y desde el cual se realizan deportes de riesgo como el puénting. Si todavía no conocéis la Vía Verde de Alcoy, os recomendamos encarecidamente que vayáis a descubrirla, ya que es una suerte contar con parajes tan bonitos y caminos tan curiosos como este en Alicante.

¡Es un plan único, apto para todos los públicos, cuidado y rodeado de una naturaleza impresionante!

4 comentarios

  1. Me parece una opción muy buena para la familia e incluso los peques porque no debe de ser difícil y estas en plena naturaleza. Me gusta

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: