Actualidad Alicante

El Ayuntamiento de Alicante pide al Consell fondos europeos para modernizar la «Caja Negra» de Las Cigarreras

Los "Next Generation" prevén la inversión en modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales que ejecutan las autonomías

La Junta de Gobierno Local ha acordado solicitar 142.000 euros para mejorar el equipamiento técnico de la «Caja Negra» de Las Cigarreras en el marco de la convocatoria de los fondos europeos Next Generation cuyas inversiones ejecutan las comunidades autónomas.

El acuerdo, a propuesta del área de Coordinación de Proyectos que dirige Antonio Peral, solicita concurrir en la convocatoria de ayudas previstas para la «Modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales, así como el fomento de circuitos de difusión interterritorial» que aparece dentro del epígrafe «Impulso de la industria de la cultura y del deporte» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE.

Peral explica que «el coste del proyecto realizado para mejorar las capacidades técnicas de la ‘Caja Negra’ asciende a 177.000 euros y la subvención cubriría el 80% de este importe», es decir, 141.600 euros.

La «Caja Negra» es una sala polivalente que se encuentra en Las Cigarreras. Tiene capacidad para 400 personas y en ella se desarrollan conciertos, actuaciones y residencias dedicadas a las artes escénicas, así como diversas actividades y talleres.

Las mejoras de equipamiento técnico en la sala «Caja Negra» se centran en la modernización de los sistemas digitales de audio y comunicaciones en red, de los sistemas de iluminación digital y de las herramientas de producción de espectáculos.

Cabe recordar que dentro de la estrategia de captación de fondos europeos el Ayuntamiento de Alicante va a solicitar un total de ocho millones de euros en próximas convocatorias para destinar al espacio de Las Cigarreras

Proyecto técnico

El Proyecto técnico de modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales del Ayuntamiento de Alicante ha analizado el estado de las instalaciones existentes de la sala. De él se desprende la necesidad de realizar la sustitución de los equipos y sistemas tradicionales para dotar a las instalaciones de un equipamiento adecuado, a fin de alcanzar el correcto desarrollo y funcionamiento de la sala.

El equipamiento actual de la «Caja Negra» ha quedado desfasado a nivel técnico, «pudiendo desmerecer o afear el resultado final de los espectáculos realizados debido a las desmejoradas y obsoletas prestaciones del equipo actual«, cita el informe.

El proyecto explica que las tecnologías digitales propician innovaciones ecológicas que contribuyen al desarrollo sostenible al reducir el impacto medioambiental y optimizar el uso de los recursos.

La finalidad de la remodelación y modernización estriba, por un lado, en la contribución a la acción para el despliegue y uso de las tecnologías digitales, a fin de apoyar los procesos de desarrollo y sostenibilidad. Por otro lado, se pretende abordar también el avance hacia una sociedad digital sostenible con efectos en el bienestar social y la igualdad.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: