El sindicato CSIF ha instado por escrito a Conselleria de Educación a que permita a los docentes en bolsa del cuerpo de maestros actualizar nuevas especialidades.
La situación resulta especialmente grave en este curso, ya que la bolsa está agotada en Música, Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje. Esta circunstancia se produce a pesar de haber docentes que han obtenido esas habilitaciones en los últimos años, pero a los que Conselleria no permite actualizarlas en el sistema.
CSIF explica que en la bolsa única del cuerpo de maestros de inicio de curso existían 14.635 docentes interinos inscritos
Quienes lo hicieron a partir de agosto de 2018 o han logrado una nueva habilitación desde entonces, únicamente están registrados en una especialidad, que es por la que concurrieron a la oposición.
El sindicato explica que desde entonces Conselleria no ha abierto un proceso nuevo de adquisición de especialidades, lo que impide, por ejemplo, que un docente habilitado para Primaria pueda optar también a plaza de Música si ha adquirido esta especialidad en los últimos cuatro años.
Esta situación contrasta con el hecho de que en las últimas adjudicaciones ordinarias ya no quedaban docentes de Música en bolsa para cubrir las bajas. Lo mismo ocurre con otras especialidades como Audición y Lenguaje o Pedagogía Terapéutica.
La central sindical reivindica “un proceso más dinámico de adquisición de nuevas especialidades para los docentes interinos del cuerpo de maestros”. Hace especial hincapié en que en la actual época de pandemia, con un elevado número de bajas, resulta imprescindible que la bolsa ordinaria para sustituir al personal sea ágil y esté actualizada.