Actualidad Comunidad Valenciana

Sanidad realiza cerca de 5 millones de mamografías y analiza más de 2 millones de muestras a las personas participantes en los programas de cribado de cáncer de mama y colon desde su inicio

Estos programas de cribado de cáncer de mama y colon han permitido diagnosticar precozmente 27.966 tumores de mama, 4.459 de colon y recto y 48.694 lesiones precursoras de cáncer colorrectal desde su inicio

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha realizado un total de 4.999.343 estudios mamográficos y analizado 2.028.154 muestras de sangre oculta en heces a las personas que han participado en los programas de prevención de cáncer de mama, que cumple 30 años desde su inicio en 1992, y de colon y recto, que se puso en marcha en 2005 y alcanzó el 100% de cobertura en todo el territorio de la Comunitat Valenciana en 2014.

En concreto, la población diana a la que va dirigido el programa de prevención de cáncer de mama a la que se realizan estos estudios mamográficos cada dos años son las mujeres de 45 a 69 años, que en la Comunitat Valenciana rondan las 850.000 mujeres.

El programa ha alcanzando una tasa de participación por encima del 70% y una tasa de adhesión de aproximadamente el 90%

Es decir, nueve de cada diez mujeres acuden con regularidad a la invitación del programa. En cuanto al cáncer colorrectal, el programa de prevención atiende a una población de 1.300.000 mujeres y hombres de 50 a 69 para para la realización de un test de sangre oculta en heces cada dos años. Desde el inicio del programa hasta el 2021 se han realizado un total de 2.028.154 de estudios de sangre oculta en heces. Este programa alcanza una tasa de participación media que ronda el 50% y una permanencia que supera el 89%.

Estos programas de cribado de cáncer de mama y colon han permitido diagnosticar precozmente 27.966 tumores de mama , 4.459 de colon y recto y 48.694 lesiones precursoras de cáncer colorrectal desde su inicio hasta 2021. Así lo ha destacado hoy la consellera de Sanidad Unviersal y Salud Pública, Ana Barceló, con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer.

Ana Barceló ha resaltado que «gracias a estos programas de prevención, al diagnóstico precoz y a las nuevas terapias, se ha conseguido estabilizar la tasa de mortalidad asociada al cáncer y aumentar los índices de supervivencia».

De este modo, las tasas de mortalidad han disminuido desde el año 2.000 (cayendo el 1% por año en hombres y 0,4% en mujeres) debido a una suma de factores: disminución de consumo de tabaco, mejora en los tratamientos y diagnósticos más tempranos.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: