Actualidad Alicante

Antonio Peral inaugura la Plaza del Grafitero Kiz «quien prestigió y convirtió el grafiti en arte urbano»

Enrique Pérez falleció en 2014 y está considerado como uno de los máximos exponentes de la combinación entre grafitis e ilustración

El concejal de Presidencia y Estadística, Antonio Peral, ha inaugurado la Plaza del Grafitero Kiz, situada en las inmediaciones de la calle Teulada. Enrique Pérez «Kiz», falleció en 2014 cuando tenía 37 años.

El edil ha estado acompañado por los concejales de Seguridad y Cultura, José Ramón González y Antonio Manresa, respectivamente. A la cita han acudido familiares y amigos del homenajeado. Peral ha definido al grafitero como «una persona viva, inquieta, con capacidad para sorprendernos, y que prestigió y convirtió el grafiti en arte urbano».

Ha señalado también que «supo dotar al grafiti de una categoría, de un sentido, de un mensaje. Lo vistió, además, de un claro componente de denuncia social. De sus creaciones destacaban el realismo de sus miradas. Eran obras con mensajes ocultos que invitaban a la reflexión. A descifrar qué nos quería decir».

El edil de Estadística ha finalizado recalcando la iniciativa «espontánea y libre de ataduras» que los amigos de Kiz tuvieron para decorar 150 metros de uno de los muros con alegorías «a uno de los iconos del movimiento grafitero», en los que se aprecia una imagen del propio Kiz.

Alicante es la segunda ciudad de toda España que dedica un vial a un grafitero

Seth Vañó, conocido en el ámbito de los grafiteros como «Dollar One» ha sido «la voz de sus muchos amigos, quienes compartieron muros y momentos con él». Al hablar de Kiz se ha referido a una persona «joven, estudioso, trabajador, responsable y con valores propios».

Enrique Pérez Penedo, periodista y padre de «Kiz», ha recordado que Alicante es, después de Madrid, la segunda ciudad de España que dedica un vial a un grafitero.

Al hablar del grafiti lo ha calificado como «un arte efímero con mayúsculas que hay que conservar y quitarle la connotación de vandalismo». Sobre la figura de su hijo ha reseñado que «contribuyó a poner en valor el grafiti».

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: