Actualidad Provincia

Fondos Europeos: Mazón aboga por trazar estrategias con antelación para permitir a las poblaciones diseñar, liderar y ejecutar sus propios proyectos a largo plazo

El objetivo es planificar el periodo de 2021 a 2027 y el programa de recuperación post-Covid Next Generation

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha anunciado esta mañana una inversión de dos millones de euros, procedentes de remanentes, para trabajar en la creación de un banco de proyectos de los municipios de la provincia que puedan optar a fondos de la Unión Europea.

Así lo ha trasladado a los medios durante la presentación, junto a la diputada de Proyectos Europeos, María Gómez, de un estudio encargado a INECA sobre el impacto económico de los fondos procedentes de la Unión Europea en los municipios de la provincia, un acto en el que ha participado también el presidente del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante, Rafael Ballester.

  «La Diputación de Alicante creará ese stock o banco de proyectos europeos y lo dotaremos con dos millones de euros para las entidades locales de la provincia con cargo a nuestros fondos de remanentes y a partir del mes de marzo lo convocaremos con el fin de impulsar estas acciones«, ha detallado el presidente, quien ha insistido en la necesidad de «tener una estrategia a largo plazo de proyectos ya trabajados y generados para absorber mejor esos fondos europeos«.

Tal como ha concretado, «ese será el siguiente paso de calidad desde nuestra Oficina de Proyectos«. «Con el sistema actual de fondos europeos la Diputación ha trabajado desde la inmediatez a la hora de redactar memorias y presentarlas a las convocatorias ya en marcha, pero hemos querido dar un paso más para anticipar la estrategia a largo plazo«, ha apuntado el presidente.

El estudio de INECA extrae, entre otros datos, que los municipios de menos de 5.000 habitantes -un total de 82 de los 141 existentes en la provincia-que acceden a fondos procedentes de la Unión Europea consiguen un porcentaje económico de 120 euros por habitante, lo que representa un crecimiento en la inversión del doble que se destina a las localidades de entre 5.000 a 50.000.

El informe analiza y detalla, desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa, qué aportaciones de las puestas a disposición a los estados miembros de la Unión han recalado en la provincia de Alicante en el periodo comprendido entre 2012 y 2020 y en qué situación se encuentran las localidades alicantinas para afrontar la siguiente etapa de 2021 a 2027, así como el programa de recuperación post-Covid Next Generation EU.

Reforzar esta planificación y el asesoramiento a los municipios

María Gómez ha avanzado que en breve se incorporará un técnico más a la Oficina de Proyectos Europeos que ayude tanto a los consistorios como al sector empresarial a optar a dichas ayudas.

Además, ha indicado que la institución provincial ha llevado a acabo en el último trimestre reuniones comarcales con 110 municipios para abordar con ellos las mejores estrategias de cara al futuro.

Rafael Ballester, quien ha expuesto que «el resultado de este análisis pionero en la provincia demuestra lo valioso de tener una estrategia de objetivos, planes y medios para afrontar este tipo de retos y aprovechar al máximo las oportunidades«, ha avanzado que en los últimos años la Unión Europea ha invertido 219,5 millones de euros en los municipios de la provincia.

Tal como se desprende del documento, es más sencillo para los municipios de la provincia acceder a las convocatorias de fondos de gestión indirecta, por considerarlas más cercanas, entendibles y asequibles, mientras que para los fondos de gestión directa, aquellos relacionados con la generación y refuerzo del relato europeo, que generan transformaciones de la gestión municipal y propuestas con efecto multiplicador, se recurre a la ayuda de la Oficina Provincial de Fondos Europeos de la Diputación de Alicante.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: