Actualidad Comunidad Valenciana

Sanidad anuncia más de 326 millones para una nueva Atención Primaria con más personal, más recursos, más tecnología y un nuevo modelo organizativo y asistencia

En cuatro años la inversión en primaria se incrementará hasta alcanzar el 25% del presupuesto sanitario

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha presentado el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, que contará con más de 326 millones de euros para su ejecución.

«La nueva Atención Primaria contará con más financiación para contar con más personal, más infraestructuras, más equipamiento y más tecnología», ha señalado Ana Barceló. «Además tendrá un nuevo modelo asistencial y organizativo adaptado a los nuevos tiempos», ha añadido.

El documento cuenta con cinco líneas estratégicas: la Atención Primaria como eje vertebrador del Sistema de Salud; una atención centrada en las personas; el fortalecimiento de la Atención Primaria, la potenciación del uso de las tecnologías de la información y comunicación; y un último apartado relativo a docencia, investigación e Innovación

Estas cinco líneas se articulan en 23 objetivos y 100 acciones específicas. El nuevo marco de Atención Primaria es una iniciativa desarrollada de forma coordinada con el Sistema Nacional de Salud junto con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

El nuevo marco estratégico de Atención Primaria busca consolidar e impulsar este nivel asistencial como eje vertebrador del sistema sanitario.

El objetivo es garantizar una atención próxima y de calidad, responder al reto del envejecimiento poblacional y la cronicidad, así como potenciar las nuevas tecnologías y la medicina preventiva. Para alcanzar estos objetivos se han definido tres grandes líneas de actuación: más financiación, un nuevo modelo asistencial y un modelo organizativo actualizado.

Más financiación

La nueva Atención Primaria recibirá una inyección económica sin precedentes para impulsar el Marco Estratégico: más de 326 millones de euros para incrementar los recursos humanos y materiales entre este año y el próximo. Las siguientes anualidades continuarán destinándose recursos hasta alcanzar, en 2025, el 25% del presupuesto sanitario (según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la Comunitat Valenciana es la cuarta que más porcentaje destina en España con un 15,1%).

En el capítulo de recursos humanos, la plantilla estructural de Primaria se va a ampliar este año en 1.600 nuevas plazas, lo que supone incrementar en un 13% la dotación actual, con una financiación prevista de 130,7 millones de euros. «Este aumento nos conducirá a unas ratios de enfermería, medicina y pediatría por debajo de las recomendaciones existentes. De este modo, se podrán garantizar unas consultas con tiempo suficiente para atender adecuadamente a los pacientes», en palabras de Barceló.

Respecto a los recursos materiales, la inversión en tecnología e infraestructuras de 2022 y 2023 alcanzará los 188 millones de euros. De ellos, más de 76 se destinarán a la construcción de nuevos centros de salud; y 8 millones irán destinados a mejoras en los sistemas de información.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: