Actualidad Destacados

5 consejos para hablar bien en público, según Hotmart en 12endigital.es

Saber hablar en público es crucial para el éxito profesional y también personal

Hablar en público es un reto para la mayoría de las personas. En algunas ocasiones se producen situaciones comprometidas, tanto en presentaciones como en reuniones con varios interlocutores o incluso a la hora de cerrar un contrato, porque no saben comunicar con confianza.

Según Hotmart, empresa de tecnología global y líder del mercado de productos digitales, estas son las 5 estrategias clave para convertirse en un excelente orador y saber dirigirse a una audiencia:

Utilizar la narración de historias

Contar historias forma parte de nuestra naturaleza y es una forma de captar rápidamente la atención de todos. No es necesario inventarse una obra de ficción cada vez que se habla, pero se puede utilizar la narración de forma sencilla para cautivar al público. En particular, utilizar situaciones que te han ocurrido o que conoces como ejemplos para ilustrar tu discurso es siempre un valor añadido. Así, al conectar las historias con su objetivo, los oyentes recordarán más fácilmente la experiencia en el futuro.

Practicar el discurso de antemano

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las personas que tienen dificultades para hablar en público es la inseguridad. Por eso, dedicar tiempo a preparar el discurso y practicar cada línea es la mejor manera de ganar la confianza necesaria para dirigirse a un público. Por lo tanto, es crucial aprovechar al máximo las ocasiones en las que prepararse el discurso antes del momento del evento, maximizando sus posibilidades de éxito.

Respirar profundamente y controlar el ritmo

Algunos aspectos del discurso influyen directamente en la presentación en público, especialmente en lo que respecta a la entonación. El uptalk -cuando las frases declarativas suenan como preguntas- y el fry vocal -cuando la voz suena baja y áspera, sobre todo al final de las frases- son los dos fenómenos principales que suelen afectar a la expresión hablada en los momentos más nerviosos. Para evitarlos, lo mejor es respirar profundamente, manteniendo ese efecto hasta el final de las frases. De este modo, será posible conservar el ritmo suficiente para no perder la entonación durante el discurso.

 Reducir los niveles de estrés

El estrés siempre está al acecho cuando se habla en público. Además de la presión, pueden surgir imprevistos -retrasos, problemas técnicos, etc.- que aumentan la ansiedad. Evidentemente, ciertas situaciones están completamente fuera de nuestro control. Sin embargo, actitudes como llegar antes a la presentación, pasearse por el escenario o lugar donde se va a pronunciar el discurso, hablar con el público antes del acto pueden ayudar mucho. Esto le hará sentirse más «en casa», superando la idea de un público completamente desconocido y, por consiguiente, reduciendo sus niveles de estrés.

Prestar atención a la postura

Uno de los factores que más influyen en la confianza y, por tanto, en la calidad de una presentación en público es la postura corporal. Además de un contenido interesante y una buena capacidad de oratoria, nuestro cuerpo sugiere mucho sobre nuestra perspectiva. Dependiendo de lo que quieras decir a tus oyentes, adoptar el lenguaje corporal adecuado puede marcar la diferencia en tus objetivos. En general, lo ideal es mantener el cuerpo erguido, prestar atención a los gestos y articular las palabras con calma y autoridad. A partir de estos detalles, transmitirás un mensaje de confianza y autoridad a tu público que, por tanto, escuchará tu discurso con mucha más atención y apertura a tus argumentos.

Saber hablar en público es un arte que requiere mucha práctica y varios intentos. Con el tiempo, cada uno descubrirá qué es lo que mejor le funciona a él y a sus objetivos en función de la situación. Para hacer que esta experiencia sea menos desalentadora y equiparte con las mejores metodologías, Hotmart ofrece varios cursos, libros y otros productos digitales sobre cómo hablar en público.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: