Actualidad Destacados

El 74% de las personas sin hogar considera a su perro su principal fuente de apoyo social

Al ser preguntados por quién creen que jamás les abandonaría y quién permanecería a su lado, el 93% de los encuestados menciona a su perro en primer lugar

Los animales de compañía son una gran fuente de apoyo social y emocional para las personas sin hogar. Una afirmación que ahora confirma el estudio elaborado por la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Fundación Affinity y la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) sobre el vínculo familiar que se establece entre personas en situación de vulnerabilidad y sus animales.

Según indica el informe, el perro es la principal fuente de apoyo social para un 74% de los participantes en el estudio. En este sentido, la red de apoyo social de los encuestados está constituida en un 33% por perros. Le siguen los amigos (18%), los profesionales – trabajadores sociales, psicólogos, etc. – (18%), los familiares (15%), la pareja (11%), los vecinos (3%) y Dios (2%). Con todo, el perro es además la principal fuente de apoyo que más se repite en este colectivo.  

Estos datos también indican que para las personas sin hogar el modelo de familia tradicional – basado en familiares y la pareja – solo representan el 26% de su red social.

«Sabemos que el modelo de familia tradicional se está deconstruyendo y dejando paso a nuevos tipos de relaciones basadas en los cuidados y el respeto mutuo. Estamos observando que, sobre todo en el marco de las vulnerabilidades, los vínculos que incluyen animales tienen mucho que aportar a los nuevos modelos de familia», explica Noe Terrassa, responsable del proyecto de FAADA #MejoresAmigos.

El vínculo entre la persona y el animal es tan fuerte que al preguntarles quién creen que jamás les abandonaría y quién permanecería siempre a su lado, el 93% menciona a su perro en primer lugar. Dicho de otro modo, para ellos las personas pueden ir y venir, pero el animal de compañía siempre está a su lado. El mismo porcentaje también considera que es con su perro con quien comparte más momentos felices y divertidos (93%) y con el que muestra más afecto (90%).       

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: