Actualidad Alicante

La Policía Nacional de Alicante detiene a cinco atracadores de bancos que actuaban con extrema serenidad en sus golpes

A los cinco detenidos les constan antecedentes por atracos y otros delitos contra el patrimonio en España, Italia y Bélgica
Autores del delito. Foto Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco integrantes de un grupo criminal itinerante especializado en la comisión de atracos a entidades bancarias. Los arrestados cambiaban de domicilio y de ciudad constantemente, evidenciando una gran movilidad geográfica por la costa catalana, Alicante, Murcia y Málaga. La investigación ha permitido esclarecer dos atracos, cometidos en los meses de septiembre y octubre en entidades bancarias de Alicante y Murcia, en los que los autores no dudaron en exhibir armas de fuego para intimidar a los empleados y clientes que se encontraban en el interior. El modus operandi utilizado por los arrestados -de origen italiano y con vínculos familiares- ha demostrado alta profesionalidad y especialización, gran experiencia, así como una perfecta coordinación entre sí. Los agentes han realizado tres registros en Barcelona, Orihuela (Alicante) y Marbella (Málaga), en los que han intervenido numerosa ropa y otros elementos utilizados en la ejecución de los atracos, así como 49.000 euros en efectivo en billetes de 50 y 100 euros.

 

Un atraco frustrado en Alicante y otro consumado en Murcia

La investigación se inició el pasado mes de octubre cuando los agentes tuvieron conocimiento de la comisión de un atraco en una entidad bancaria de Murcia. Los autores del robo exhibieron armas de fuego e intimidaron a los empleados y clientes que se encontraban en el interior, los inmovilizaron con bridas y sustrajeron 344.335 euros. Tras las primeras pesquisas, los investigadores advirtieron que este hecho guardaba relación con otro, de similares características, ocurrido un mes antes en otra sucursal bancaria de Alicante a la que dos individuos accedieron armados con pistolas. Sin embargo, en esa ocasión no pudieron consumar el atraco por la resistencia que empleados y clientes opusieron, logrando detener a uno de los autores.

Analizadas las cámaras de seguridad de la entidad bancaria durante el atraco de Murcia, así como las declaraciones de testigos y víctimas, los agentes comprobaron que hablaban español con acento extranjero, mostrando una actitud serena y logrando controlar a todas las personas del interior del banco con aparente facilidad en un tiempo reducido. Asimismo, constataron que los autores actuaron perfectamente coordinados, demostrando alta profesionalidad y gran experiencia.

Tras varias gestiones policiales, los investigadores obtuvieron los indicios suficientes para vincular los dos hechos, determinando que los autores que del atraco frustrado en Alicante eran los mismos que un mes después consumaron el de Murcia. Se trata de un grupo criminal de origen italiano -concretamente de Nápoles-, especializado en la comisión de robos con violencia a entidades bancarias.

A los cinco detenidos les constan antecedentes por atracos y otros delitos contra el patrimonio en España, Italia y Bélgica. Además, uno de ellos –al que se le imputa la participación en los dos atracos- utilizaba documentación italiana falsificada. Gracias a los canales de cooperación policial internacional, los agentes comprobaron su verdadera identidad y averiguaron que se trataba de un persona con antecedentes en Italia desde finales de los años 70 y, además, se encontraba buscado en ese país por haber cometido diversos delitos contra las personas y la propiedad (entre ellos homicidio, robo, tenencia ilícita de armas, lesiones o secuestro). Este individuo había sido condenado por la justicia italiana a 14 años de prisión en relación con los delitos de robo, secuestro y asociación para delinquir.

Dos de los autores materiales de los atracos han ingresado en prisión por orden judicial, si bien continúan las gestiones para tratar de localizar a un sexto integrante del grupo criminal, y autor material del atraco de Murcia, pendiente de detener.

 

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: