Actualidad Alicante

El Castillo de Santa Bárbara ofrecerá visitas guiadas y teatralizadas, espectáculos y música en directo

La fortaleza amplía horarios y contará con una amplia variedad de actividades para todos los públicos y edades

La vicealcaldesa y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha presentado en el «día grande» de Alicante en Fitur los principales proyectos turísticos para la ciudad en la plaza central de la Comunidad Valenciana bajo el lema «Alicante, el lugar que ocupa tu vida».

Se trata del nuevo servicio de gestión del Castillo de Santa Bárbara que, a partir del próximo lunes 24 de enero, ofrecerá a los visitantes un amplio programa de actividades para dinamizar este enclave, la salida de la Ocean Race, Alicante puerto de embarque de MSC Cruceros y una guía turística para personas con distintas capacidades y dificultades en la comprensión lectora elaborada por Apsa que lleva por título «Alicante fácil», un manual pionero en el turismo inclusivo.

La adjudicataria del servicio, Esatur, es la encargada de llevar a cabo las propuestas, siempre con el visto bueno previo del Patronato Alicante City&Beach.

La fortaleza amplía sus horarios, con apertura de 10 a 19 horas desde mediados de septiembre hasta finales de junio, y de 10 de la mañana a medianoche en verano.

Además, el Castillo dispondrá de visitas guiadas gratuitas todos los días, en castellano y en inglés, y visitas teatralizadas los domingos. La programación cultural de los fines de semana contará con actividades y espectáculos, recreaciones históricas, ballet aéreo y acrobacias de la mano de La fragua de Vulcano, Ariel Estrada, Carros de foc, el Mago Álvaro, Trapisonda, el Conservatorio, Blai Senabre y Circo Dinàmic, entre otros.

Asimismo habrá música en directo con La guardia, Danza invisible, Rafa Sánchez, de la Unión, Kimberley Tell, Las Ninyas del Corro, Hens, Foyone, Mediterrráneo, Inma Serrano, Mailers, Gran Angular y Guaraná. Y «scape rooms» que tomarán como referencia la historia del Castillo. También se desarrollarán talleres y espectáculos para escolares, exposiciones y congresos.

Las actividades incluyen experiencias gastronómicas de productos de «Km 0», la iniciativa «Wine on top», un ciclo con diversas actividades para promover el vino de Alicante y la actualización de la tienda.

Ocean Race

La presentación en Fitur de la Ocean Race ha contado con la participación del director adjunto de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), Rufino Selva, y de la directora financiera de la regata, Estefanía Esteve. La Vuelta al Mundo a Vela saldrá desde Alicante el 15 de enero de 2023 y volverá a contar con un Race Village con actividades para la ciudadanía durante ocho días consecutivos.

El mayor evento deportivo de la Comunidad Valenciana «supondrá un impacto turístico y económico de primer orden en la ciudad», ha señalado la vicealcaldesa, que ha resaltado que es la quinta ocasión en la que los barcos partirán desde Alicante.

Por su parte, Esteve ha incidido que en esta regata es el «mayor reto al que se puede enfrentar un equipo de vela» y en la «colaboración que siempre hemos encontrado en Alicante». Asimismo, ha recordado la labor que la Ocean Race realiza en cuanto a la protección de los océanos y a su labor divulgativa y educativa, que suponen «el gran compromiso de la Ocean Race».

Puerto de embarque MSC

El director general de MSC Cruceros España, Luis Fernando Pacheco, ha dado a conocer en Fitur la apuesta de la compañía de cruceros por Alicante junto a la vicealcaldesa.

A partir del próximo verano el barco MSC Orchestra tendrá a Alicante como puerto de embarque en doce ocasiones para un nuevo itinerario por el Mediterráneo Occidental. Además, Pacheco ha adelantado que «la intención de la compañía es no sólo apostar por Alicante en 2022, sino por muchos años más» dada la «magnífica colaboración que encontramos en los proveedores locales».

Esta decisión contribuirá de manera decisiva a las buenas perspectivas económicas del turismo de cruceros en la ciudad, que podría alcanzar un impacto de 12 millones de euros si la pandemia permite la llegada de los cerca de 80 barcos previstos. El hecho de ser puerto de embarque provoca que el gasto por crucerista en una ciudad, cuantificado en unos 50-60 euros al día, llegue a duplicarse por las noches de hotel que lleva asociadas.

Sánchez ha destacado la «completa oferta turística» que Alicante ofrece al crucerista en materia «cultural, gastronómica, comercial y de ocio» y ha recordado el «gran trabajo y esfuerzo realizado por el Patronato Alicante City&Beach, la Asociación por el Turismo de Cruceros y la Autoridad Portuaria para que ser puerto base de MSC fuera una realidad», al tiempo que ha agradecido a la naviera su «apuesta decidida por Alicante».

Turismo accesible e inclusivo

La responsable del Patronato de Turismo, el gerente de Apsa, Carlos Giner, y la usuaria del Centro Ocupacional Terramar Dilvia García han mostrado hoy la primera guía turística para personas con dificultades en la comprensión lectora «Alicante fácil» que ha elaborado la asociación para ayudar a que el turismo sea más inclusivo. Gracias a este manual los principales monumentos alicantinos, los rincones turísticos y la oferta de ocio serán accesibles para este colectivo. Las guías están editadas en castellano, valenciano e inglés para llegar al mayor número de personas posible.

Para el desarrollo de esta guía un equipo técnico de Apsa ha redactado los contenidos en un lenguaje claro y accesible «que permitirá descubrir Alicante a parte de los residentes y a los turistas que nos visitan sin dejar a nadie atrás», ha recalcado Sánchez. «Es muy emocionante poder decir que llegamos a todos porque éste es uno de mis mayores compromisos desde que asumí la responsabilidad del Patronato de Turismo».

Dilvia García ha explicado que «hemos adaptado textos que son difíciles de comprender para nosotros a un lenguaje fácil con un diseño comprensible para que todos podamos disfrutar de manera autónoma de todo lo que ofrece Alicante».

Vuelta Ciclista a España

El stand de la Costa Blanca ha servido de escenario para presentar la décima etapa de la Vuelta Ciclista a España, una contrarreloj que se desarrollará entre Elche y Alicante el próximo 30 de agosto. La prueba reina del ciclismo contará con una proyección internacional en 190 países y un retorno directo de 900.000 euros en esta etapa.

«Estamos orgullosos de que la Vuelta Ciclista cuente con Alicante, esta etapa tendrá un impacto turístico y económico muy importante y supone un escaparate magnífico para que se puedan apreciar nuestros paisajes», ha declarado Sánchez.

Hogueras en Zaragoza

El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, y la vicealcaldesa han mantenido una reunión con la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, tras el anuncio de que las convivencias de las bellezas que se celebrarán el marzo se llevarán a cabo en la capital aragonesa.

Las Hogueras «tomarán» la plaza del Pilar entre el 24 y el 27 de marzo. La Federació de Fogueres plantará en Zaragoza el monumento «Un mar de ilusiones», del artista Federico Molinero, que arderá el último día, para dar a conocer la esencia de la Fiesta en Zaragoza y captar visitantes para la ciudad.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: