Actualidad Comunidad Valenciana

Colomer aboga en Fitur por «abrir el angular a la diversificación turística, ser constantes y cuidar la reputación de la Comunitat Valenciana»

Señala que "este año la Comunitat acude a Fitur con una partitura compartida, con un sentimiento de unidad del sector turístico y con una gobernanza colaborativa"

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha asistido a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, uno de los mayores escaparates turísticos del mundo que se celebra del 19 al 23 de enero. Allí, ha querido resaltar que la presencia de la Comunitat Valenciana en esta edición de Fitur se basa en tres pilares: diversificación, promoción y cuidar la credibilidad como destino turístico.

En esta línea, ha señalado que «el 80% de un territorio turístico es su reputación, podrán venir virus pero preservar la credibilidad y la reputación es lo que nos mueve a estar aquí». El secretario autonómico de Turisme ha manifestado que «este año esperamos que sea el de la verdadera transición a la normalidad, ya que venimos de un túnel muy largo, en el que este sector ha sufrido mucho pero ha tenido la capacidad de plantar cara».

Señala que «este año la Comunitat acude a Fitur con una partitura compartida, con un sentimiento de unidad del sector turístico y con una gobernanza colaborativa»

Colomer ha destacado la capacidad de renovarse que tiene el sector turístico, así como «de recuperar nuestro modelo de negocio, nuestro posicionamiento nacional e internacional». Para el titular de Turisme «Fitur es una gran cita a escala global», un espacio «donde las empresas van a tener su zona de negocio en nuestro estand, que se ha diseñado para que la gente se sienta confortable en la negociación».

En esta línea, ha reiterado que «es una feria donde debemos darle ese enfoque técnico y profesional porque es un espacio para vender, el apoyo institucional está bien, pero lo fundamental y lo más importante es la empresa turística valenciana y su esfuerzo por continuar innovando».

Sentimiento de unidad

Colomer ha hecho hincapié en que «este año la Comunitat Valenciana acude a Fitur con una partitura compartida, con un sentimiento de unidad del sector turístico y con una gobernanza colaborativa, para explicarle a todos, nuestra gran diversidad en la oferta turística». Asimismo, ha destacado la iniciativa de la ciudad de València que permite medir la huella de carbono y su impacto y poder así compensar. Para Colomer, es clave «iniciar una transición energética para ser un destino que cumpla con los ODS, y que nos permita ser sede de grandes acontecimientos».

Mirada hacia segmentos con mayor capacidad de gasto

Con respecto a la presencia de la Comunitat Valenciana en el espacio LGBT+ en Fitur, Colomer ha declarado que «un año más repetimos nuestra participación en este espacio dedicado a un segmento que experimenta un crecimiento global constante y con gran capacidad de gasto». «Somos un territorio sin complejos, sin fronteras, abiertos a todos, y con la certeza de que el Play Games de la ciudad de Valencia nos va a reposicionar en este segmento de una manera contundente a nivel internacional», ha afirmado.

Colomer ha calificado de «mirada muy superficial» aquella que solo se basa en la cantidad y ha afirmado que «el nivel de gasto es clave y es el que nos tiene que guiar en la búsqueda de la demanda».

Foco puesto en la consolidación

Para Colomer, «este año el foco sigue siendo la consolidación», al tiempo que ha remarcado que «la promoción es el arte de la constancia». En este sentido, ha repasado las actuaciones vinculadas a Fitur que Turisme Comunitat Valenciana ha impulsado en esta edición, como la plataforma virtual para que las empresas valencianas puedan hacer negocio, que seguirá abierta hasta el próximo 15 de febrero, así como los nuevos catálogos B2B con 281 experiencias turísticas para incentivar las reservas del Bono Viaje, y que se presentaron a más de 100 agentes de viaje el pasado lunes 17 de enero.

Recuperación de mercados prioritarios

Respecto a la tendencia de los mercados, Colomer ha afirmado que «la noticia del mercado británico de aligerar las condiciones de regreso ya ha despertado el interés de reservas a nuestro destino, que se prevén a partir de la próxima primavera y Semana Santa». «El turismo francés hay que consolidarlo, ya que fue el más importante durante el 2021 por motivos coyuntuales», ha añadido, y se ha mostrado partidario de «convertir en estructural el crecimiento del turismo interior valenciano, a través de iniciativas como el Bono Viatgem. «El turismo valenciano conforma el 60% del volumen del turismo nacional en la Comunitat Valenciana».

Liderazgo en innovación y tecnología turística

El estand de la Comunitat Valenciana ha arrancado su primera jornada en este certamen con una presentación a modo de coloquio, bajo el título de ‘Comunitat Valenciana, Destino Turístico Inteligente’, en la que han participado los municipios de Benidorm, Altea y València junto con Colomer. Para el titular de Turisme «quien se preocupa por sus vecinos, ya está construyendo la ciudad hospitalaria que busca el turista» y ha resaltado que «el dato es importante si sabes analizarlo y tomar luego decisiones con esa inteligencia que te aporta».

Del mismo modo, ha recordado que «tenemos una Red DTI la más potente de España, con 94 ciudades turísticas enroladas en ese cambio de paradigma, que es el futuro». Por su parte, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha señalado durante este coloquio que «nuestro municipio ha tenido que luchar siempre contra mensajes de gente que no nos conoce» y que «la sostenibilidad, la innovación y la tecnología son valores que nos llevan hacia la vanguardia y por los que Benidorm apuesta claramente». El alcalde de Altea, Jaume Llinares, se ha mostrado partidario de apostar por la inteligencia digital, así como de adaptar la tecnología para mejorar la propuesta turistica de su municipio. «Si somos capaces de mejorar así la vida de los ciudadanos y la experiencia del visitante, estaremos avanzando», ha añadido.

En esta edición de Fitur asisten 186 empresas de valencianas y, como novedad, el estand de la Comunitat Valenciana, ubicado en el pabellón 7 de Ifema, dedica un espacio especial y propio a festivales y al 125 aniversario del hallazgo de la Dama de Elche.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: