Actualidad Alicante

Acción Social refuerza el CAI y habilita más espacio para acoger a «sin techo» por el frío

La concejala Julia Llopis activa el protocolo por bajas temperaturas para socorrer en el Centro de Acogida municipal a los "sin hogar" que lo soliciten

La Concejalía de Acción Social, Julia Llopis, ha determinado activar el protocolo que tiene establecido su departamento ante la bajada de las temperaturas con el fin de albergar y ayudar a las personas “sin hogar” que pernoctan al aire libre en diversos puntos de la ciudad.

Julia Llopis ha manifestado que en la noche del jueves se abrirá el segundo gimnasio del CAI como complemento del Centro de Acogida e Inserción de Personas Sin Hogar del Ayuntamiento de Alicante (CAI). Este centro se encuentra al completo ya que en él piden amparo personas del municipio y del resto de la provincia.

La responsable de Acción Social trata con esta iniciativa de ampliar la capacidad de asistencia municipal habilitando nuevas plazas en el citado gimnasio, a la espera de las demandas de ayuda que puedan proceder de personas vulnerables que viven en la calle o que no disponen de vivienda. Con este protocolo, además de albergue, el Ayuntamietno de Alicante  proporciona a estas personas necesitadas alimentación, ropa, duchas y atención sanitaria.

La concejala Julia Llopis activa el protocolo por bajas temperaturas para socorrer en el Centro de Acogida municipal a los «sin hogar» que lo soliciten

Julia Llopis ha estimado que ante este tipo de situaciones extremas por bajas temperaturas, pueden contabilizarse en torno a la veintena de “sin hogar” los que suelen recurrir a la acción social para protegerse del frío. El proyecto es el de mantener este protocolo de ampliación, en un principio, durante cuatro noches, las del jueves, viernes, sábado y domingo.

La Generalitat, de espaldas

La concejala ha puesto en evidencia la contradicción que supone la actuación de la Generalitat y de su Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige la vicepresidenta Mónica Oltra, por mantener en Alicante “infrautilizado” su centro CATE – Albergue La Florida, que debería ayudar y compartir esfuerzos en este tipo de emergencias. Llopis subraya que tras las peticiones hechas a la Generalitat para que cediera a Alicante este albergue, no se obtiene respuesta satisfactoria.

La edil dispondrá la noche del jueves el segundo gimnasio del CAI, en la calle Doctor Jiménez Díaz, 27, de cara al fin de semana y recuerda que la Generalitat tiene infrautilizado su centro de ayuda CATE – Albergue La Florida

La concejala ha recordado que tiempo atrás se remitió escrito a la directora general de Acción Comunitaria y Barrios Inclusivos, con copia a la vicepresidenta Mónica Oltra, solicitando la cesión temporal del CATE –  “Albergue Juvenil la Florida de Alicante” del IVAJ, situado en la avenida de Orihuela. Si el Ayuntamiento dispusiera del mismo, según Llopis, se podría atender mejor y a más personas vulnerables, las que precisan pernoctar a cubierto, proporcionándoles a la vez alimentos y atención sanitaria.

La edil considera “un despropósito que esa instalación, totalmente dotada y equipada y que pertenece a la Generalitat Valenciana, se encuentre infrautilizada cuando estamos atravesando una situación de emergencia  por la pandemia y por los días de frío que se avecinan”.

Plazas municipales

Julia Llopis recuerda que el CAI municipal de Alicante dispone de una capacidad de 62 plazas. Y que con la dotación del mencionado gimnasio se puede atender a un nuevo contingente.   Desde la Concejalía de Acción Social se solicita una implicación mayor por parte de la Generalitat ante este tipo de episodios especiales “sobre todo cuando tiene sus instalaciones del CATE – Albergue La Florida totalmente dotadas y en desuso”.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: