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Mazón: «La Semana Santa marcará un antes y un después en la recuperación del turismo de la Costa Blanca»

El dirigente alicantino insiste en que "venimos a este certamen con la humildad del trabajo bien hecho, pero con la ambición puesta en un futuro de competitividad y excelencia"

La Diputación de Alicante ha celebrado hoy en FITUR el ‘Día de la Costa Blanca’ con un acto en el que ha desvelado el plan estratégico del Patronato Provincial de Turismo para esta anualidad y que pivotará sobre cuatro ejes principales: las campañas de promoción, las acciones de conectividad aérea, la presencia en ferias especializadas y la organización de blogs y press trips en mercados europeos.

La finalidad es reactivar progresivamente la llegada de visitantes a la provincia, tal como ha concretado el presidente de la institución alicantina y del organismo autónomo, Carlos Mazón, quien ha presidido el evento central de Costa Blanca, durante el cual ha revelado que el periodo de Semana Santa «marcará un antes y un después en la recuperación definitiva del turismo y nos permitirá tener el verano que merecemos y por el que tanto hemos trabajado«.

«Somos un destino integral que ofrece de todo. El visitante no tiene que elegir«, ha asegurado el presidente, que ha insistido en que «jugamos en las grandes ligas de la competitividad y de la competencia internacional«.

El dirigente alicantino insiste en que «venimos a este certamen con la humildad del trabajo bien hecho, pero con la ambición puesta en un futuro de competitividad y excelencia»

Mazón ha relatado durante su intervención las distintas actividades y agenda promocional que desarrollará la Diputación durante estos días en FITUR «para promocionar nuestro destino y hacerlo más seguro«. «Venimos con la humildad del trabajo bien hecho, pero con la ambición puesta en un futuro esperanzador porque estamos más que preparados«, ha reconocido el presidente.

Finalmente, ha mostrado su optimismo en la recuperación definitiva del sector, «más allá de los datos» porque, tal como ha recordado, «haciendo retrospectiva vemos que las pocas ventanas que el COVID nos ha ofrecido en 2021 las hemos abierto todas«. El presidente ha asegurado «hablar en nombre de un sector que nos lo pone muy fácil a la hora de presumir de la Costa Blanca«, a la que ha tildado no solo como «la industria de la felicidad, sino de la seguridad y de la confianza«.

El acto, conducido por la periodista Noelia López Boluda, se ha celebrado en la Plaza Central del estand de la Comunitat Valenciana y ha arrancado con la intervención del director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, quien ha realizado un detallado repaso por las acciones llevadas a cabo en 2021, un año de transición «en el que el sector ha demostrado, una vez más, su resiliencia, y en el que hemos reactivado la maquinaria promocional y de soporte a los municipios y a las empresas turísticas«.

El organismo turístico ha participado en más de 70 acciones de promoción, ferias nacionales e internacionales y viajes de familiarización y ha asistido presencialmente a certámenes destacados como Fitur, World Travel Market, Word Route o ITBM y otros de proximidad. Durante la pasada anualidad, el Patronato Provincial intensificó la apuesta por la conectividad, tanto por vía marítima, con la captación de nuevos cruceros, como por vía aérea, mediante alianzas estratégicas con aerolíneas europeas.

El director del ente provincial también ha hecho hincapié en la apuesta por el turismo cinematográfico, a través de Costa Blanca Film Commission, el turismo deportivo, los destinos de interior y el turismo idiomático, de congresos y eventos. Además, Costa Blanca ha consolidado su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible y con los nuevos contenidos digitales.

El director del Patronato Provincial de Turismo, José Mancebo, desglosa las acciones y ayudas ejecutadas durante la pasada anualidad

Acompañado en su intervención por la directora del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, Laura Navarro, el director del Patronato Provincial ha recordado el plan de ayudas a asociaciones y entidades de promoción turística de la Costa Blanca que impulsó la Diputación en 2021 y del que se beneficiaron 52 entidades por un importe superior al medio millón de euros con el fin de contrarrestar los efectos negativos del COVID.

«Todo esto no hace más que renovar las ilusiones en un futuro esperanzador que afrontamos con enorme energía y tesón. Nos planteamos en 2022 una vuelta a la presencialidad, una recuperación de la movilidad y un contacto estrecho con nuestros mercados más fieles«, ha apostillado Mancebo.

En este punto, ha detallado el contenido de la campaña ‘Más que nunca, Costa Blanca’, así como el Plan Operativo de Promoción 2022 que incluirá acciones por importe de 660.000 euros en medios digitales y especializados, en el ámbito nacional e internacional, además de proyectos de conectividad en el aeropuerto de Sofía (Bulgaria) o blogs trips de nuevas rutas aéreas hacia Praga (República checa), Zúrich (Suiza), Varsovia (Polonia), Sofía (Bulgaria), Lisboa (Portugal) y Budapest (Hungría).

El programa contempla, asimismo, la asistencia a ferias especializadas de índole deportiva, industrial, aérea, idiomática y vacacional y, finalmente, la puesta en marcha de blogs y press trips en el mercado belga, holandés, danés, sueco y noruego, así como otras actividades en Francia, Finlandia o Reino Unido, entre otras.

El segundo bloque de la presentación se ha centrado en la importancia de la digitalización aplicada a la promoción turística y ha estado a cargo del diputado de Residentes Internacionales, Innovación y Agenda Digital, Juan de Dios, y de la diputada provincial María Teresa García. En este apartado se han puesto sobre la mesa los proyectos para la movilidad turística de la provincia, así como la recuperación de la presencialidad, retomando la línea de ayudas a las entidades locales, a través de asociaciones y ayuntamientos. Durante la presente anualidad, el Patronato Provincial impulsará la organización de eventos de promoción, actos y fiestas de interés turístico con estas aportaciones.

El Plan Operativo de Promoción del organismo autónomo para 2022 incluirá acciones por importe de 660.000 euros en medios digitales y especializados de ámbito nacional e internacional

Tal como ha explicado Juan de Dios Navarro, el proyecto ‘Smart Costa Blanca’ copará también protagonismo durante este año, especialmente en lo relativo a la digitalización de las rutas de interior, los museos y los yacimientos arqueológicos. La Diputación desarrollará, además, propuestas de inteligencia turística en campos como la capacidad aérea, los datos de comportamiento de viajeros en destino y la caracterización de flujos, según ha concretado. Por su parte, María Teresa García ha insistido en la necesidad de recuperar la presencialidad para impulsar el turismo, al tiempo que ha destacado el trabajo que está desarrollando el Patronato Costa Blanca por un futuro sostenible y por despegar al sector.

El acto del ‘Día de la Costa Blanca’ ha contado con la presencia del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien ha intervenido para alabar las cualidades de un destino, la Costa Blanca, que «tiene de todo» y para expresar su defensa «radical y cabal al sector turístico«, porque «nos va la vida en ello«. La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, la vicepresidenta segunda, Ana Serna, la diputada de Proyectos Europeos, María Gómez, así como alcaldes y concejales de la provincia, profesionales del sector y responsables de asociaciones y entidades también han asistido a la cita.

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