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El Ayuntamiento inicia el lunes las obras de peatonalización del centro de Alicante en el eje de la avenida de la Constitución y Bailén

Aguas de Alicante comienza la primera fase con el corte de tráfico en la calle Duque de Zaragoza, que tiene una duración de tres semanas

El Ayuntamiento de Alicante inicia este lunes las obras de peatonalización del centro tradicional con el objetivo de que el primer tramo del eje de la avenida Constitución, calle Bailén y Castaños esté concluido este año. Así lo ha anunciado el consistorio, que ha establecido y coordinado un calendario de obras para llevar a cabo por tramos y en tres fases los trabajos de reurbanización del corredor peatonal continuo entre el Mercado Central y la Explanada de España.

Mapa peatonalización. Alicante

El Ayuntamiento ha acordado con Aguas de Alicante un plan de trabajo interviniendo de forma paralela en este tramo para ejecutar las obras del cambio e instalación de un nuevo colector de aguas pluviales y la renovación de la red de abastecimiento de agua y saneamiento, estableciendo una duración total de todas las obras de diez meses.

Desde este lunes 17 de enero, y con una duración de tres semanas hasta el 7 de febrero, se va a realizar el primer corte de tráfico en Calle Duque de Zaragoza, en el tramo comprendido entre Tomas López Torregrosa, afectando al cruce y a la avenida Constitución, para que Aguas de Alicante realice las catas con las que poder localizar y replantear el perfil del nuevo colector pluvial, así como ejecutar el entronque previsto con el colector pluvial de la Rambla.

Las obras de renovación del sistema de drenaje pluvial son muy necesarias y suponen gran mejoría para la ciudad ya que van a minimizar los alivios del Colector General, por ello los técnicos de las concejalías de Tráfico, Movilidad, Infraestructuras han planificado esta intervención de forma conjunta por tramos segmentados.

Está diseñado un plan de obras que acompasa ambos trabajos de forma que se van a ir realizando con la coordinación del Ayuntamiento y el Grupo Bertolín para ejecutar en tiempo y forma la peatonalización, creando un corredor peatonal de 22.792 metros cuadrados libres de vehículos, con tramos de plataforma compartida para facilitar los accesos a los vados, modificando aceras, calzadas y elementos de mobiliario.

Desvío de las líneas de transporte 

Por tramos también se van a ir modificando los desvíos de las líneas de transporte urbano, en esta primera fase afecta a las líneas urbanas 02, 03 y 22 Masatusa TAM, y a la línea interurbana 21 Alcoyana TAM.

En consecuencia, para la acometer la ocupación es necesario que se procedan al desvío de las líneas 02, 21 y 22 que continuará su trazado por la calle Bailén, Calle Bilbao, Calle San Fernando y ruta habitual. La línea 03 elimina el recorrido que realiza por la Calle del Teatro y Plaza Ruperto Chapí, y se desvía desde la Avenida Paseo Federico por Plaza Los Luceros, avenida Alfonso X El Sabio, Calle San Vicente y ruta habitual.

La ocupación va a dejar completamente libre el cruce de la calle Duque Zaragoza con Avenida de La Constitución y Bailén, y la parte de la calzada necesaria, de modo que se permita, en todo momento, el cruce de los autobuses que discurren desde avenida Constitución hacia Bailén, y el giro a derechas de los autobuses que circulan por la calle del Teatro hacia Bailén.

Nuevas zonas verdes y arbolado en la reurbanización 

Este ambicioso proyecto contempla reurbanizar también el entorno con moderno mobiliario urbano, y nuevas zonas verdes de calidad, proyectando una red de riego para el arbolado de alcorques, y se ha previsto la utilización de las especies arbórea existente en el Centro Tradicional, a fin de cubrir todos los alcorques de tipología similar a las existentes en el centro, Palmera phoenix, Bahuinia variegata.

La red de alumbrado va a estar constituida por puntos de luz de características similares a las existentes, con farolas de la familia de las fernandinas modelo Alicante, y como complemento a la pavimentación, se prevé una señalización, tanto horizontal, como vertical, que permita una mejor adecuación del uso peatonal de las vías.

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