Actualidad Comunidad Valenciana

Ximo Puig valora la apuesta de la agricultura valenciana por la digitalización, la sostenibilidad y la resiliencia para garantizar su futuro

Puig destaca la apuesta del Consell por garantizar "agua para siempre" y recuerda que la Estrategia Valenciana de Regadíos contempla destinar 1.200 millones hasta 2040 para la modernización del riego

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha valorado la apuesta por la digitalización, la sostenibilidad y la resiliencia de la agricultura valenciana por garantizar su futuro, parámetros que coinciden plenamente con los objetivos del Next Generation EU.

Firma de convenios. Generalitat Valenciana

Así lo ha manifestado durante el acto de firma de los convenios entre el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) y los presidentes de las comunidades de regantes Acequia Real del Júcar, Llíria y La Vall d’Uixò, que contemplan destinar 55,9 millones de euros para la modernización del regadío de estas entidades con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

55,9 millones para la fase I del plan de modernización

A través de los tres convenios firmados este viernes el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) invertirá 18.360.260 euros a actuaciones en las comunidades de regantes de la Acequia Real del Júcar y Llíria, en la provincia de Valencia y La Vall d’Uixò, en Castellón.

De esta manera, la Comunidad de Regantes Acequia Real del Júcar recibirá 11,5 millones de euros, la Comunidad de Regantes de Llíria, 3,8 millones, y la Comunidad de Regantes de La Vall d’Uixò, un total de 2,9 millones.

Estos convenios se incluyen en la fase I del plan para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad en regadíos que contempla destinar un total de 55,9 millones de euros a la modernización de 32.454 hectáreas de regadíos sostenibles en la Comunitat Valenciana, lo cual beneficiará a 25.546 regantes.

Además, la primera fase también contempla las actuaciones comprometidas a principios del pasado mes de diciembre con la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura (Alicante), por un importe de 37.625.230 euros.

Las inversiones del Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos tienen un carácter público-privado, por lo que la aportación pública será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes aportarán el resto.

Cabe destacar que a través de las actuaciones previstas se pretende digitalizar y automatizar el riego con el fin de ahorrar agua, posibilitar el uso de aguas regeneradas para conseguir más recursos disponibles y reducir costes energéticos con plantas solares fotovoltaicas.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: