Actualidad Alicante

El Archivo Municipal muestra en sus ventanales la huella de Alfonso X en Alicante

Ocho paneles con reproducciones de documentos como el Libro de Privilegios, la conquista del Castillo y fotografías contemporáneas destacan su trascendencia histórica

 El Archivo Municipal de Alicante ha organizado una exposición sobre la trascendencia histórica del reinado de Alfonso X en la ciudad que se puede ver en los grandes ventanales del edificio. En ella se reproducen documentos de la época, publicaciones y fotografías contemporáneas que destacan la huella del rey Sabio en tierras alicantinas. Se puede visitar hasta finales de marzo.

Archivo Municipal de Alicante

La muestra consta de ocho paneles explicativos en los que se narra la vida y obra de Alfonso X, con una reproducción del Libro de los Privilegios, la conquista del Castillo de Santa Bárbara, una breve historia de la avenida que lleva su nombre, así como las festividades que se desarrollaron en su honor en época contemporánea, como la Cabalgata histórica de Alfonso X y doña Violante y la hoguera Alfonso el Sabio.

 Estos paneles se complementan con la exposición permanente de documentos que se encuentra en el Archivo Municipal flanqueada por las figuras gigantes del rey y su esposa. 

La exposición se enmarca en las actividades de la Red de Ciudades Alfonsíes, a la que se unió Alicante a través de la Concejalía de Cultura, que conmemora el VIII centenario del nacimiento del Rey Sabio para divulgar su figura.

 Impulsada por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) en esta red se han integrado un total de 57 municipios de 23 provincias.

Al acto fundacional, celebrado en Toledo el pasado noviembre, se desplazó el concejal de Cultura, Antonio Manresa. Estos municipios van a participar en la conmemoración, durante este año y el que viene, por ser los lugares por los que se desplazó Alfonso X y donde dejó un gran legado cultural, político y social. La iniciativa busca, además, reactivar el turismo cultural en las localidades adheridas.

 

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: