
Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y el Centro de Cooperación Policial de Tánger MED de la DCI, a través de DGSN marroquí, han desarticulado una organización internacional asentada en España que traficaba con fármacos para la elaboración de karkubi (una droga peligrosa) en Marruecos.
La investigación ha supuesto la mayor incautación de fármacos en nuestro país con 200.000 pastillas de la familia de las benzodiazepinas.
Esta operación policial ha finalizado con la detención de 8 personas y la aprehensión de más de 500.000 comprimidos en España y Marruecos.

El karkubi es el nombre coloquial con el que se conoce a una sustancia estupefaciente cuya elaboración se consigue mezclando medicamentos psicotrópicos con hachís, alcohol o pegamento.

La operación -desarrollada en cuatro fases- se ha llevado a cabo en las provincias de Lleida, donde se encontraba afincado el líder de la organización, Madrid y Alicante, lugar donde fue detenido el principal proveedor de pastillas del entramado.
La investigación ha concluido con 4 registros domiciliarios en Lleida (3) y Alicante (1), y 5 detenidos.