Actualidad Alicante

Ayuntamiento de Alicante y Mercalicante acuerdan convertirse en una sociedad de servicio público con gestión indefinida

El 5 de noviembre de 2025 era la fecha en la que se extinguía estatutariamente la sociedad mixta, que ahora se convierte en pública para garantiza su continuidad a futuro

El Ayuntamiento de Alicante ha acordado modificar la modalidad de gestión de servicio de la sociedad mixta Mercados Mayoristas de Alicante (MERCALICANTE) y con ello sus Estatutos para configurar una sociedad de capital íntegramente público -integrada por el Ayuntamiento de Alicante y Mercasa- que garantice su continuidad a futuro con duración indefinida para la gestión directa de este servicio.

Luis Barcala y el presidente de Mercasa, José Ramón Sempere, ya anunciaron el nuevo rumbo que iba a adoptar Mercalicante durante la presentación a mediados de septiembre del Plan Estratégico 2021-2023

El cambio estatutario conllevará la eliminación del capital privado mediante la compra de las acciones al pequeño grupo de accionistas que todavía queda y la resolución del actual contrato de gestión, dado que Mercalicante habrá perdido su condición de empresa mixta al ser su capital íntegramente público.

De esta forma, se habilitará a Mercalicante para continuar prestando el servicio en las mismas condiciones técnicas y financieras, con la misma participación accionarial y con una duración indefinida.

Este acuerdo queda supeditado a su aprobación por los órganos competentes de ambas instituciones, el Pleno en el caso del Ayuntamiento y el órgano de gobierno de Mercasa.

Antecedentes

La sociedad Mercados Centrales de Abastecimiento de Alicante, S.A. (MERCALICANTE) se constituyó en Alicante el 27 de julio de 1968, por Mercasa, previéndose en la escritura de constitución que el Ayuntamiento de Alicante se incorporaría a la sociedad adquiriendo parte de sus acciones.

Para ello, acordada por el Pleno Municipal la iniciación del Expediente de Municipalización del servicio público de Mercados Mayoristas de Alicante, se constituyó la preceptiva Comisión Especial para la elaboración de la correspondiente Memoria en la que se analizaron los distintos aspectos: social, jurídico, técnico y financiero del servicio. El Pleno Municipal, en su sesión del 19 de abril de 1974 aprobó la concesión para la gestión indirecta del servicio a favor de Mercalicante, y autorizó su transformación en Sociedad Mixta.

Consecuentemente, la Sociedad, en reunión de su Junta General de Accionistas del 5 de noviembre de 1975 procedió a modificar sus Estatutos Sociales para adaptarlos a las disposiciones de la normativa de régimen local, limitando la duración de la Sociedad a un plazo máximo de cincuenta años.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: