Actualidad Comunidad Valenciana

Desde el 11 de enero los ayuntamientos podrán solicitar las ayudas de 16 millones de euros para la transición energética

Mireia Mollà, que ha presentado en Elche el anteproyecto de Ley de Cambio Climático, pide a las ciudades que se impliquen activamente en la lucha frente a sus efectos

A partir del 11 de enero, los ayuntamientos, particulares y agrupaciones del tercer sector -como las comunidades energéticas- podrán solicitar las ayudas de 16 millones de euros para impulsar la transición energética de los municipios y acelerar en los objetivos de descarbonización. Así lo ha anunciado la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.

La consellera, junto a la tercera teniente de alcalde y regidora de Desarrollo Sostenible, Esther Díez

La nueva línea de ayudas subvenciona los proyectos de autoconsumo renovable y almacenamiento gestionados desde el pasado 1 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2023, de acuerdo con los objetivos del proyecto de ley: reducir el 40% de las emisiones en 2030 y alcanzar la neutralidad en 2050.

Mollà ha anunciado la apertura del plazo de presentación de solicitudes durante la presentación en Elche de la nueva Ley Valenciana de Cambio Climático y Transición Ecológica. Unos fondos que, además, incluyen un criterio basado en el reto demográfico, primando así a los municipios en riesgo de despoblación.

Trasvase Tajo-Segura

A preguntas de los periodistas por el trasvase Tajo-Segura, la consellera Mireia Mollà se ha referido a las alegaciones presentadas por la Conselleria para revisar el caudal ecológico propuesto por el Ministerio en el Plan Hidrológico.

«No discutimos la necesidad de poner un caudal ecológico, que el PP no puso y una sentencia obliga a fijar, sino que consideramos que con 6 m3/s se cumplen las garantías ambientales y el aporte de agua», ha explicado.

Mollà ha rechazado confrontar el trasvase con elementos ambientales y ha recordado que la transferencia de agua está sujeta al caudal en la cabecera del Tajo estipulado en las reglas de explotación.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: