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El Servicio de Mediación Vecinal del Ayuntamiento de Alicante en seis barrios de la Zona Norte atiende a 3.819 usuarios directos

La concejalía de Coordinación de Proyectos, que dirige Antonio Peral, optimista con las cifras anuales de cooperación con residentes de la Oficina del Plan Integral Zona Norte

Un equipo municipal integrado por tres trabajadoras sociales y un abogado, con el apoyo de técnicos de la sociedad Filias Desarrollo Comunitario, lleva adelante en los barrios de la Zona Norte de la ciudad el servicio de Mediación, Asesoramiento e Intervención comunitaria, que trabaja para mejorar las condiciones de vida de sus residentes.

Antonio Peral en el Ayuntamiento de Alicante

Los datos recopilados a lo largo de 2021 por este servicio del Ayuntamiento apuntan a que ha actuado con un total de 142 comunidades de vecinos (bloques de viviendas) y ha realizado 260 asesoramientos jurídicos a cargo del letrado.

La cifra total de usuarios directos atendidos a lo largo del ejercicio ha sido de 3.810, según apuntan desde ese departamento.

Los seis barrios de la Zona Norte de la ciudad en los que la Mediación, el Arbitraje y el Asesoramiento jurídico, sobre todo en asuntos que tienen que ver con la Ley de Propiedad Horizontal, se extiende son los de Virgen del Remedio, Colonia Requena, Juan XXIII 2º sector, Cuatrocientas viviendas, Nou Alacant y Virgen del Carmen.

 

Motivos de conflicto

Problemas de ocupación de viviendas, cañerías rotas y encharcamiento de pisos, insalubridad, tenencia irregular de animales o malos olores son algunos de imprevistos ante los que el servicio media entre vecinos para tratar de arreglar lo mejor posible estos asuntos.

Desde la concejalía de Coordinación de Proyectos, que lidera Antonio Peral, señalan que la formación básica habitual entre estos vecindarios le resta herramientas sociales a la hora de afrontar la superación de los problemas. A ello se suma las dificultades con el idioma que presentan muchos de los residentes por su condición de personas extranjeras inmigradas.

Ayuda directa e indirecta

El Servicio de Mediación aclara que a esos 3.810 vecinos atendidos directamente habría sumar otros muchos que se han visto beneficiados de forma indirecta por las gestiones realizadas, como en el caso de actuar en una calle por indicación de un perjudicado concreto. Al arreglarse la base del disgusto, otros domiciliados en las inmediaciones también ven mejorar su tránsito.

Objetivo primordial

«El objetivo primordial de este servicio municipal es prevenir el deterioro de las relaciones vecinales y revertir situaciones de conflicto, lo que se consigue promoviendo la organización social y la autorregulación de las comunidades vecinos/as», explica el concejal.

«Tratamos, asimismo, de reducir los riesgos que provoca el deterioro de las edificaciones, en su mayor parte con más de 50 años de antigüedad, y con concentraciones de inmuebles con escaso o nulo mantenimiento en algunos de los barrios citados», añade Peral.

Más de 10 años de trabajo

El Ayuntamiento de Alicante lleva trabajando desde hace más de 10 años en el servicio de Asesoramiento jurídico y de Mediación e Intervención en Comunidades de Vecinos de la Zona Norte. El gobierno local se esfuerza en apoyar, asesorar, mediar y acompañar a las vecinas y vecinos en el proceso organizativo y convivencial en las comunidades de la Zona Norte.

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