Actualidad Alicante

ESTAFA: Los timos sobre el certificado Covid se multiplican en las redes sociales

Ofrecen certificados falsos con códigos QR sin tener que vacunarse por cantidades en torno a los 300 euros

Los timos sobre el certificado COVID han empezado a multiplicarse en redes sociales durante el último mes. En diciembre han surgido canales de Telegram dedicados exclusivamente a ofrecer certificados COVID sin tener que vacunarse, por cantidades en torno a los 300 euros y han empezado también a propagarse cadenas de mensajes de WhatsApp con este mismo asunto, según datos analizados por el instituto #SaludsinBulos y la comunidad Saludesfera.

Estos canales difunden una media de 20 mensajes diarios ofertando «certificados de vacunación válidos para viajar por toda Europa de forma segura y sin preocupaciones» dirigidos a personas que no confían en las vacunas. Aseguran también proporcionar «un código QR válido y verificable para moverse libremente por todo el mundo».

Ofrecen certificados falsos con códigos QR sin tener que vacunarse por cantidades en torno a los 300 euros

Dichos timos se suman a otros mensajes en redes sociales que llevan circulando durante todo el año promocionando pseudoterapias para «curar los efectos secundarios de las vacunas».  «Telegram se ha convertido durante 2021 en un edén para antivacunas y negacionistas que buscan difundir sus bulos y vender peligrosas pseudoterapias para la salud. En la actualidad hay cientos de canales dedicados a este fin, promoviendo curas sin evidencia para efectos secundarios inventados de las vacunas. Y ahora se han sumado a estos canales las estafas sobre el certificado COVID, que tienen su público potencial entre los ciudadanos que tienen más dudas sobre la vacunación», explica Ricardo Mariscal, responsable de relaciones institucionales de #SaludsinBulos.

Infertilidad, embolias, abortos espontáneos, inmunodeficiencias, fallos cardio respiratorios y afectación neurológica son solo algunos de los efectos adversos falsos y sin ninguna evidencia científica que atribuyen los antivacunas y vendedores de tratamientos «milagro» a las vacunas contra el coronavirus. Carlos Mateos, coordinador del instituto #SaludsinBulos, advierte que «los timadores se aprovechan del miedo y la ansiedad de la población para tratar de hacer negocio. Producen una falsa sensación de seguridad y son un obstáculo para el éxito de la campaña de vacunación».

 Canal para denunciar en Telegram

Matilde Matarredonda, experta en pseudoterapias de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), comenta que «es primordial aprender a identificar este tipo de noticias falsas y bulos, no darles credibilidad, ni compartirlas con otros usuarios. Recomendaciones como: contrastar la noticia, percatarse que en estas cuestiones complejas un meme, una imagen sacada de contexto o manipulada no es una verdad e identificar quién es el promotor de la noticia son medidas que ayudan a frenar los bulos. Y también es importante denunciar, en algunos casos más graves, ante la Consejería de Salud y al colegio de médicos de la provincia afectada».

Estos timos se suman a las pseudoterapias que ya circulan por las mismas redes asegurando «curar los efectos secundarios de las vacunas»

Con este fin, #SaludsinBulos y Saludesfera han decidido unirse y crear el canal de Telegram «Denuncia un bulo de salud», de suscripción libre por parte de cualquier ciudadano y al que podrán enviar la información falsa que reciban por redes sociales.

«Se tratará de un canal abierto a todos donde hacernos llegar publicidad dañina sobre certificados de vacunación sin estar vacunados o cualquier otro bulo de salud relacionado con pseudoterapias que atentan contra la salud y el bolsillo de los españoles», añade la experta.

Sobre el Instituto #SaludsinBulos. El Instituto #SaludsinBulos es una iniciativa de la agencia de comunicación COM SALUD en colaboración con la Asociación de Innovadores en eSalud (AIES), que tiene como objetivo combatir los bulos de salud en internet y las redes sociales y contribuir a que exista información veraz y fiable en la red, a través de la información, la educación, la tecnología y la mejora de la comunicación clínica. Cuenta con la colaboración de sociedades científicas pertenecientes a casi todas las especialidades médicas. Más info en https://www.saludsinbulos.com

Sobre APETP. La asociación está compuesta por un grupo de personas preocupadas por el auge de las terapias pseudocientíficas y del daño que están haciendo a la salud pública, aprovechándose de la falta de cultura científica en la mayor parte de la población.

La asociación fue creada en la Comunidad Valenciana, pero es de ámbito nacional, y presta su ayuda y pretende conseguir sus finalidades, en la medida de sus posibilidades, en todo el Estado Español. https://www.apetp.com/

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: