Actualidad Alicante

Alicante cierra el año con más de 18 millones de euros en inversiones urbanísticas

La concejalía de Urbanismo ha puesto en marcha más de una veintena de iniciativas en 2021

La concejalía de Urbanismo hace balance sobre las inversiones llevadas a cabo en el año que se cierra este mes. El área que dirige Adrián Santos Pérez ha llevado a término actuaciones con una inyección económica global de 18.397.000 euros entre las obras ya ejecutadas y los proyectos que se encuentran en sus diferentes fases de tramitación administrativa.

Para el responsable del área «ha sido un año cargado de trabajo y, por qué no, muchos problemas que se han ido solventando para avanzar y acabar siendo uno de los años con más inversiones de los que se han vivido en esta ciudad».

La concejalía de Urbanismo ha puesto en marcha más de una veintena de iniciativas en 2021

En este sentido, destaca las obras de remodelación del Paseo de la Explanada con una inversión total de 1.530.000 euros a los que hay que añadir la redacción del proyecto de diseño de la tercera fase que comprende el último tramo, conocido como «fondo de saco» que pondrá el punto y final a las actuaciones en el emblemático paseo.

Otras de las obras de mayor envergadura se han llevado a cabo en la avenida de Padre Esplá donde la remodelación integral de este ámbito ha llegado a los 2.500.000 millones de euros, o la reurbanización del barrio de Rabasa con una inversión de 2.400.000 euros tras acometer mejoras integrales en las infraestructuras de la zona.

Los proyectos ya ejecutados ascienden a casi 11 millones euros. Entre estos destacan, la reurbanización de la Explanada, Padre Esplá, castillo de San Fernando o el barrio de Rabasa

También, el castillo de San Fernando ha visto concluida la primera fase de restauración con una partida de 1.200.000 euros, estando aprobadas las obras de construcción de una pasarela peatonal en una segunda fase presupuestada en 260.000 euros.

Entre las obras finalizadas, hay que incluir la reforma integral de la casa de verano de Gabriel Miró o la restauración completa de Torre Sarrió con una inversión que ha alcanzado 1.300.000 euros en total, poniendo de manifiesto el interés por la conservación del patrimonio.

El edil ha agradecido el trabajo llevado a cabo por el equipo de la concejalía que dirige señalando que » ha sido un año con dificultades por la situación sanitaria, sin embargo, hemos podido llevar a cabo numerosas inversiones tanto en urbanización como en patrimonio».

Proyectos con carácter plurianual

En este balance, hay que incluir diferentes proyectos, que alcanzan los 7.800.000 euros, que se encuentran en los primeros trámites tras su aprobación por la Junta de Gobierno y tras tener garantizada una asignación presupuestaria bianual. Entre estos, se encuentra la construcción del parque en el PAU II-Isla de Corfú dotado de un presupuesto de 2.100.000 euros, como también, se contempla la urbanización de la parcela para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil, con un presupuesto de mas de 800.000 euros que pondrá fin a más de 30 años de gestiones para la permuta del Hospital del Rey.

Adrián Santos Pérez: «Ha sido un año cargado de trabajo y, por qué no, muchos problemas que se han ido solventando para avanzar y acabar siendo uno de los años con más inversiones de los que se han vivido en esta ciudad»

Así mismo, se han puesto en marcha actuaciones dentro del Plan Planifica como la remodelación de la avenida Ramón y Cajal donde está destinada una partida de 1.800.000 euros o las obras en la calle Alvarez Sereix-230.000 euros-y calle Aries-114.000 euros- entre otras.

Este año, también, se ha aprobado en la Junta de Gobierno, a propuesta de la concejalía de Urbanismo, el proyecto de remodelación de la avenida de Elche en el tramo de San Gabriel, con un presupuesto base de licitación de 2.771.281,38 euros y un plazo previsto de ejecución de ocho meses y se ha iniciado la adjudicación de las obras en el ámbito de la calle San Mateo con 1.150.000 euros.

Otras previsiones urbanísticas que ya se han iniciado en alguna de sus fases son la redacción del proyecto del carril bici que unirá la EUIPO con la zona de Urbanova cuyo valor estimado alcanzará los tres millones de euros o el proyecto de acondicionamiento de un área para instalaciones deportivas en la avenida de Niza.

Otras gestiones llevadas a cabo en 2021 han sido la puesta en marcha de la oficina y contratación de la directora de Plan General de Ordenación Urbana, así como la presentación de los proyectos para recuperación de La Británica o la elaboración del Plan Director de la playa de San Juan que incluirá la reorganización del trazado y uso de los espacios públicos y donde también se ha cerrado el proyecto de construcción del paso peatonal que unirá el PAU 5 con el litoral.

Fondos IDAE

La concejalía de Urbanismo, con la participación de los fondos del Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía, tiene prevista la inversión de casi seis millones de euros en diversas actuaciones. Entre estas destaca la reurbanización de la avenida de Jijona con un presupuesto de 2.300.000 euros o en Marques de Molins o calle Sevilla con un millón de euros en cada actuación. A estas iniciativas se unen otras menores en las calles Campos Vasallo o Sargento Vaillo junto a obras de remodelación en la plaza Músico Tordera o San Antonio lo que suma 1.600.000 euros más.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: