Actualidad Alicante

Compromís denuncia la precaria situación de los servicios sociales en Alicante

El edil Rafa Mas se hace eco de la deplorable situación del centro comunitario de plaza del Carmen
El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante denuncia la precaria situación del centro comunitario Plaza del Carmen, tras tener conocimiento del informe y denuncia de la sección sindical de CCOO.
El concejal Rafa Mas advierte que «la situación de los servicios sociales en la ciudad de Alicante es alarmante. Por un lado, el gobierno del señor Barcala despedirá a más de cien trabajadores del área a 31 de diciembre, siendo el único municipio que lo hará a pesar de ser un servicio esencial y haber firmado el Contrato Programa con la Generalitat en octubre. Y por otro lado tenemos los servicios y equipamientos colmatados. Falta espacio y tienen denuncia incluso de CCOO, ya que en el centro comunitario de plaza del Carmen se encuentra al límite, inundado y con falta evidente de mantenimiento».
El escrito, del que se hace eco Compromís, denuncia las goteras y humedades que afectan al sótano e incluso a los despachos de la planta primera. Por ello, el Grupo Municipal de Compromís se adhiere a la petición de actuación urgente a la concejalía de Infraestructuras.
El edil Rafa Mas se hace eco de la deplorable situación del centro comunitario de plaza del Carmen
Y por otro lado, Compromís apremia al gobierno de Luís Barcala a solucionar la contratación de los y las trabajadoras de Acción Social a partir del 1 de enero. En este sentido, Mas recuerda que «todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana se han acogido al Contrato Programa de la Conselleria de Mónica Oltra para dar estabilidad a la plantilla durante cuatro años. Y aquí incluso firmando este contrato se les despide. Vamos a intentar solucionar este tema con Recursos Humanos municipal, con quienes sí se puede hablar e intentar que el 3 de enero vuelvan a sus puestos de trabajo«.

 

Compromís ya denunció el pasado mes de octubre que el alcalde tenía en su despacho para la firma el Contrato Programa, una fórmula administrativa impulsada por la Conselleria de Polítiques Inclusives de Mónica Oltra para estabilizar las plantillas durante cuatro años y consolidar estos puestos de trabajo, pero seguía sin firmar tras semanas de espera. Por ello, desde Compromís se le pidió al alcalde que hablara con los equipos, tranquilizara y firmara el contrato programa, una herramienta esencial para combatir la desigualdad en esta ciudad. Han pasado tres meses y resulta que van a ser despedidas en dos días. Todas estas trabajadoras y trabajadores tienen un contrato que finaliza el próximo 31 de diciembre, al igual que en ejercicios anteriores desde el gobierno bipartito, lo que ha

supuesto de facto, que el 1 de enero de cada uno de los años 2020 y 2021 los Servicios Sociales Municipales hayan quedado casi paralizados por falta de personal de 3 a 5 meses, hasta que se ha hecho efectiva la nueva contratación.
Este año, a pesar del esfuerzo presupuestario de la Generalitat, con la incorporación a equipos de atención para salud mental – SASEM – de 38 profesionales para la ciudad de Alicante, y teniendo en cuenta que la firma del contrato programa estaba aprobada en
octubre, no se ha solucionado el problema anual de despidos a 31 de diciembre, siendo Alicante el único municipio de la Comunitat Valenciana donde sucede. En otros, se han llevado a cabo, por ejemplo, modificaciones de crédito generados por mayores ingresos y la
creación del correspondiente proyecto de gasto como es el caso del Ayuntamiento de València.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: