Actualidad Comunidad Valenciana

Ximo Puig destaca en Alicante que el 95% de la población valenciana ya está inmunizada cuando se cumple el primer aniversario de la vacunación contra la COVID-19

Señala un cambio en la denominación del Hospital General de Alicante que pasará a llamarse Doctor Balmis-Hospital General de Alicante

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que el 94,53% de la población valenciana ya ha recibido la pauta completa de vacunación, lo que supone haber inmunizado a 4.242.773 personas, cuando se cumple el primer aniversario del inicio de la vacunación contra la COVID-19 en la Comunitat Valenciana. Así lo ha señalado tras mantener una reunión con personas expertas del Programa Valenciano de Investigación Vacunal COVID-19 (ProVaVac), en la que también ha participado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.

El president de la Generalitat asegura que todos los estudios evidencian la eficacia de la vacunación que «ha salvado la vida de centenares de miles de personas»

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión, el president ha asegurado que todos los estudios científicos evidencian la eficacia de las vacunas contra el coronavirus, «que han permitido salvar la vida de centenares de miles de personas». Asimismo, ha anunciado que el Programa Valenciano de Investigación Vacunal COVID-19 ha acordado realizar tres nuevos estudios acerca de la seroprevalencia en la Comunitat Valenciana, el impacto crónico de la infección y sobre la duración de la eficacia de la vacuna en la población infantil para poder decidir cuando sería necesaria una nueva dosis.

En concreto, el jefe del Consell se ha referido a la necesidad de estudiar el impacto crónicos de la infección con el fin de poder desarrollar estrategias de atención para reducir la pérdida de salud crónica permanente y optimizar su bienestar. El president también ha anunciado el cambio de denominación del Hospital General de Alicante que pasará a llamarse Doctor Balmis-Hospital General de Alicante con el fin de «significar simbólicamente el valor de las vacunas para superar la pandemia», ha explicado.

Anuncia la aprobación de nuevos estudios sobre seroprevalencia en la Comunitat Valenciana, el impacto crónico de la infección y sobre la duración de la eficacia de la vacuna en la población infantil

Además, ha valorado la puesta en marcha este lunes de la nueva aplicación propia de la conselleria de Sanidad sobre certificado COVID que facilitará el cumplimiento de esta medida que, según ha señalado, «está sirviendo para aumentar la vacunación» de la población que todavía no había sido inmunizada.

Revacunación para mantener la protección

Durante su intervención, ha destacado la necesidad de volver a vacunarse dado que, según ha manifestado, «la tercera vacunación es decisiva para mantener la protección». En este sentido ha señalado que todos los estudios realizados garantizan la eficacia de la vacunación del mismo modo que reflejan un descenso paulatino de su eficacia a partir del cuarto mes, llegando a descender al 36% en el caso de Pfizer a partir del octavo mes. El president ha explicado que se está realizando un estudio acerca de la protección generada por la vacuna frente al contagio con un grupo de 9.000 trabajadores sanitarios de los 70.000 que existen en la Comunitat Valenciana en el que se demuestra que después de la tercera dosis y tras 10 días «decae claramente el contagio».

Señala un cambio en la denominación del Hospital General de Alicante que pasará a llamarse Doctor Balmis-Hospital General de Alicante

Según ha indicado, el objetivo de la Generalitat es que a final de año todos los mayores de 60 años hayan recibido la tercera dosis y que antes del 10 de enero todos los profesionales de la educación tengan también la dosis de refuerzo. Además, ha señalado que paralelamente la conselleria de Sanidad está citando a todas las personas vacunadas con Janssen y AstraZeneca, «por lo que se continuará compaginando la vacunación de las profesiones esenciales y de las cohortes de edades» ha manifestado.

Balance de vacunación

En el transcurso del acto, el president ha hecho balance del primer año de vacunación en el que han sido administradas un total de 9.433.334 dosis, de las cuales 3.462.071 en la provincia de Alicante, 1.115.540 en Castellón y 4.855.723 en Valencia. También ha asegurado que si se pusieran en fila todas las agujas utilizadas para administrar los 9,4 millones de dosis alcanzarían 415 kilómetros, la distancia en coche entre Morella o Vinaroz y Pilar de la Horadada, y que el volumen total de dosis administradas asciende a 3.600 litros de vacuna aproximadamente.

Para el president, estos datos demuestran «la magnitud de la operación» que se ha producido en la Comunitat Valenciana «gracias a los profesionales sanitarios y a la corresponsabilidad de la ciudadanía», lo que ha supuesto alcanzar «cifras de vacunación récord en todo el mundo». Respecto de la distribución de dosis por laboratorios, ha señalado que se han administrado 6,6 millones de dosis de Pfizer-BioNTech, es decir el 70,7% del total; 1,5 de Moderna-Lonza, lo que supone el 16,3% del total; un millón de AstraZeneca, que representan el 10,6%, y más de 221.000 dosis de Janssen, es decir el 2,4%.

Cabe destacar que del total de vacunas, 1.304.747 han sido dosis de refuerzo y se han administrado a personas mayores de 60 años, inmunizados con Janssen, personas en riesgo o de servicios esenciales. Por último, respecto de la vacunación a menores de entre 9 y 11 años que se está llevando a cabo en los centros escolares, el president ha destacado que un total de 105.898 niños y niñas, es decir el 70% de la población de esta edad, ya ha recibido entre el 15 y el 22 de diciembre la primera dosis pediátrica.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: