Actualidad Elche

Elche cancela los actos centrales de La Venida de la Virgen por seguridad sanitaria

Se analizará la evolución de la pandemia y se sopesarán todos los factores antes de tomar medidas sobre otros actos navideños como la Cabalgata

La Venida de la Virgen ha cancelado sus actos centrales por motivos de seguridad sanitaria. El alcalde, Carlos González, acompañado por la concejala de Fiestas y de Salud Pública, Mariola Galiana, y del presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, José Manuel Sabuco, ha anunciado esta mañana una decisión tomada anoche por la Junta Directiva del ente festero para evitar nuevas infecciones de coronavirus, dado el actual contexto pandémico de incremento de casos por la variante ómicron. 

González, quien ha reconocido el dolor y la complejidad de dicha medida, y antes de agradecer a la sociedad liderada por Sabuco su responsabilidad y trabajo, pues desde septiembre se encontraba desarrollando los preparativos para celebrar esta Fiesta de Interés Turístico Autonómico con total normalidad –el sábado pasado se produjeron ensayos–, ha manifestado el respaldo municipal a la cancelación por ser “lo más prudente y oportuno, porque la precaución tiene que ser el criterio predominante a la hora de adoptar esta clase de decisiones”.  

González insiste en que se analizará la evolución de la pandemia y se sopesarán todos los factores antes de tomar medidas sobre otros actos navideños como la Cabalgata  

De esta manera, tal como ha concretado el presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, quedan suspendidos el pregón del domingo 26 de diciembre; la representación del hallazgo en la Playa del Tamarit, la romería de Santa Pola a Elche, la carrera del guardacostas Francesc Cantó y la procesió-romería del lunes 27; y la procesión de la Virgen del miércoles 29. Sabuco ha agregado que sin los episodios más populares de la Venida “un pregón carece de sentido, al ser un llamamiento a la participación en las fiestas”, y que la pregonera y los cargos honoríficos, ya escogidos, desempeñarán sus funciones el año que viene.  

El responsable de la Venida ha añadido que se cancela, igualmente, la recepción oficial a los ilicitanos ausentes por parte del alcalde en el Centro de Congresos, porque, tal como ha explicado, “si hace dos semanas la asistencia de 50 personas estaba confirmada, hoy son solo 15 porque el resto se encuentran confinadas o no vendrán finalmente a la ciudad”. 

Aun así, se mantienen o se adaptan algunos de los actos. El día 27, a las 10:00 horas, se celebrará en la basílica de Santa María una eucaristía por los ilicitanos ausentes fallecidos. En la misma jornada, como detalle al barrio del Raval –que “vive la celebración de manera especial”, ha recalcado Sabuco–, se expondrá la imagen de la Virgen en la parroquia de San Juan desde las 18:00 horas hasta el mediodía del martes 28.  

El alcalde, Carlos González, afirma que es “lo más prudente y oportuno, porque la precaución tiene que ser el criterio predominante a la hora de adoptar esta clase de decisiones” 

Ese mismo martes, por la tarde, se colocará a la Virgen en su arca y se le dará la bienvenida en el interior de Santa María a partir de las 18:00 horas. El acto, que se retransmitirá por streaming, se cantará el himno de la Venida con el aforo permitido en ese momento, que estará estrictamente controlado, abriéndose la puerta de San Juan para acceder al templo a las 17:00 horas. 

Por último, el miércoles 29 se oficiará a las 12:00 la misa solemne en Santa María, y, a las 19:00 horas en el Gran Teatro, se llevará a cabo la función ‘Sóc per a Elig 1370’, escrita por Antonio Amorós y representada por la Compañía Clásica de Comedias, cuyas entradas ya están a la venta en el propio teatro y en Instanticket. Este año la taquilla irá destinada al Asilo de San José. 

Otros actos navideños se mantienen 

Carlos González ha apuntado que por el momento no se han suspendido otras festividades navideñas como la Cabalgata. El regidor ha afirmado que se analizará la evolución de la pandemia y se sopesarán todos los factores antes de adoptar la decisión más oportuna en su momento, ya que todavía quedan 13 días para la celebración del desfile de los Reyes Magos, el cual levanta grandes expectativas en el municipio. 

“A partir de ahora, vamos a analizar las circunstancias que concurren antes de adoptar cualquier otra decisión”, ha insistido el responsable municipal, “conscientes del contexto, de la situación y de la necesidad de que los ilicitanos y las ilicitanas tenemos de compartir espacios, de disfrutar de Elche y de hacerlo con precaución”. 

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: