Actualidad Alicante

El Ayuntamiento y Ecovidrio colocan seis iglús con mensaje para incentivar la recogida de vidrio en esta Navidad

Los contenedores tematizados se encuentran en La Explanada, plaza de la Montañeta, Maissonnave, avenida Salamanca, Mercado Central y plaza Calvo Sotelo

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha presentado junto al delegado de Ecovidrio en la Comunidad Valenciana, Roberto Fuentes, han presentado la campaña de sensibilización «Tenemos Razones de Peso» con el objetivo de promover el reciclaje de envases de vidrio entre todos los ciudadanos esta Navidad.

Manuel Villar ha animado a los alicantinos a colaborar y ha explicado que «la iniciativa, que se desarrolla hasta el 6 de enero, invita a todos los vecinos y visitantes de la ciudad a reciclar los residuos de envases de vidrio durante estos días, ya que son fechas con un aumento significativo de la generación de residuos y en las que se consume el 20 por ciento de los envases de vidrio que se reciclan en un año».

Para el desarrollo de la campaña, Ecovidrio ha colocado iglús tematizados en la Explanada de España con Rambla Méndez Núñez, un contenedor decorado con la imagen de la campaña en el que quedará plasmado a modo de infografía cómo contribuyen todos los ciudadanos, con el gesto de reciclar envases de vidrio, en la preservación del medioambiente.

Los contenedores tematizados se encuentran en La Explanada, plaza de la Montañeta, Maissonnave, avenida Salamanca, Mercado Central y plaza Calvo Sotelo

Además, se han distribuido por la ciudad otros cinco iglús más con la imagen de campaña, en los que se podrán leer distintos mensajes sobre el reciclaje de envases de vidrio y la preservación del medioambiente. En concreto, se encuentran en la plaza de la Montañeta; en la avenida Maissonave con calle Serrano; en la avenida Salamanca junto a RENFE, en el Mercado Central y en la plaza Calvo Sotelo.

Roberto Fuentes ha explicado que «en las inmediaciones de los contenedores un educador ambiental informará a los viandantes sobre los beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio y repartirá unos originales marcapáginas con la imagen de campaña y con mensajes sobre sostenibilidad. En concreto estarán el lunes 27 de diciembre, el martes 28 de diciembre y el miércoles 29 de diciembre, en horario de 10.00 a 14.00 horas».

Reciclado de vidrio en Alicante

En 2020, los ciudadanos de Alicante reciclaron un total de 5.462.510 kilógramos de envases de vidrio. Esto supone que cada vecino recicló una media de 16 kilogramos de vidrio. Respecto a la tasa de contenerización, Alicante se sitúa con una media de 253 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 1.335 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

Beneficios medioambientales

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 79,8% en 2019, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: