Actualidad Comunidad Valenciana

La Generalitat impulsa con el Ayuntamiento de Alicante y la Fundación de Ferrocarriles Españoles el nuevo Museo del Ferrocarril que se instalará en la ciudad

Un convenio articulará la colaboración interinstitucional para la creación del museo en la Comunitat Valenciana

La Generalitat, a través de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, firmará un convenio con el Ayuntamiento de Alicante y la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE) para colaborar en el Proyecto del Museo del Ferrocarril en la Comunitat Valenciana, que tendrá su sede en la ciudad de Alicante.

Con el objetivo de articular esta colaboración, la directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer, se ha reunido con el concejal de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento, Adrián Santos, y el director gerente de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel. A esta reunión también ha asistido el conseller de Política Territorial, Arcadi España, de forma telemática que ha destacado que, «coincidiendo con la celebración del Año Europea del Ferrocarril, es sin duda el momento de poner en valor una movilidad más sostenible tanto para el transporte de mercancías como de personas».

Un convenio articulará la colaboración interinstitucional para la creación del museo en la Comunitat Valenciana

Para el titular de Transporte del Consell, «esta iniciativa de un Museo del Ferrocarril es la apuesta clara de la Generalitat por reivindicar este modo de transporte que forma parte de nuestra historia, pero que debe ser un elemento esencial de la movilidad de nuestro presente y futuro». Además, ha añadido, «no solo es una apuesta de la Generalitat por el ferrocarril y en este caso, también, por Alicante que, por primera vez, la ciudad será subsede de un museo nacional».

El nuevo Museo del Ferrocarril en la Comunitat Valenciana, promovido por estas tres entidades, se instalará en unas naves anexas a la Casa del Mediterráneo de Alicante y tendrá como objetivo «la preservación y difusión de la memoria ferroviaria y del material histórico ferroviario, y, en especial, en relación con el que formará parte del proyecto de creación del Museo en la sede de la localidad de Alicante. A través de este convenio de colaboración, la Generalitat, el Ayuntamiento de Alicante, y la FFE manifiestan el interés en colaborar en todas las actividades y actos que sean precisos para la restauración, exposición y utilización del material histórico ferroviario, en particular, del que se hará uso de una dotación de material histórico ferroviario.

Será la primera vez que la ciudad de Alicante sea la subsede de un museo nacional

Para el inicio de esta colección, la FFE cederá a favor del Ayuntamiento de Alicante, el uso y depósito temporal de un vehículo histórico, la locomotora Mikado. 141F-2401. Esta locomotora pertenece a una serie construidas para Renfe por varios fabricantes entre 1953 y 1960, que prestaron servicio en toda la red española hasta 1975, fecha de la clausura oficial del vapor en España, y es representante de la última serie de locomotoras de vapor construida en nuestro país, que también fue la última serie en prestar servicios en la era del vapor.

Asimismo, para ampliar la dotación del futuro Museo del Ferrocarril en Alicante, las tres partes implicadas expresan su voluntad de ceder el uso y depósito temporales de otros vehículos históricos ferroviarios.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: