Actualidad Alicante

Más de 10.000 escolares de 159 centros educativos reciben la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunidad Valenciana

El primer día de vacunación pediátrica contra la Covid-19 transcurre con normalidad en la Comunidad Valenciana

La primera jornada de vacunación pediátrica contra el coronavirus se ha desarrollado con normalidad en la Comunidad Valenciana. En total, 10.016 escolares de 159 centros educativos han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus sin que se hayan registrado incidencias significativas. Por provincias son 21 colegios de Castellón (853 estudiantes), 81 de Valencia (5.706) y los 57 restantes de la provincia de Alicante (3.457).

Por provincias son 21 colegios de Castellón, 81 de Valencia y 57 de Alicante

Las consellerias de Sanidad Universal y Salud Pública y Educación, Cultura y Deporte han organizado la campaña en dos fases. La primera ha arrancado con el alumnado de los centros de Educación Especial y de los centros rurales agregados porque, en ellos, las singularidades del alumnado o el uso compartido de espacios físicos recomiendan que su inmunización sea prioritaria. En esta misma fase, para la que se está utilizando la remesa de 150.000 dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer/BioNTech que la Comunidad Valenciana ha recibido esta misma semana, también se está vacunando al alumnado de 6º, 5º y 4º de Primaria de todos los centros escolares, con independencia de su titularidad.

Después de Navidad, será el turno del alumnado de menor edad. En total, están llamados a vacunarse todos los niños y niñas de 11 a 5 años que residen en la Comunidad Valenciana, unos 330.000.

El primer día de vacunación pediátrica contra la Covid-19 transcurre con normalidad en la Comunidad Valenciana

El proceso se está desarrollando en los propios centros escolares, en horario lectivo y por nivel educativo para preservar los grupos habituales de convivencia. Esto significa que si un menor ha cumplido los 10 años pero, por cualquier circunstancia, sigue en segundo o tercero de Primaria, se vacuna con sus compañeros de aula. Ahora bien, los niños y niñas pertenecientes al grupo de condiciones de muy alto riesgo o en tratamiento inmunosupresor se vacunarán, siempre y cuando no exista contraindicación médica, en su hospital o centro de salud.

Salvo estas excepciones, se ha optado por vacunar en los colegios porque «hay experiencias previas, porque son espacios en los que es fácil llegar a la totalidad de los menores y porque, en realidad, no hay grandes diferencias entre inmunizar en un centro docente o en un centro de vacunación masiva», en palabras del jefe del servicio de Promoción de la Salud y Prevención en las Etapas de la Vida de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, José Antonio Lluch.

La inmunización pediátrica, autorizada la semana pasada por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, cobra especial relevancia en la coyuntura actual por tres motivos que detalla José Antonio Lluch: «Primero, la incidencia en este grupo es la más alta de todas las edades, si bien es cierto que, por suerte, los niños no suelen padecer una Covid grave. Además, su vacunación va a permitir avanzar en la normalización de sus vidas y, en tercer lugar, va a ayudar a reducir también la incidencia general. De acuerdo con un informe que publicó hace unos días el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, el impacto que puede tener la vacunación en los niños, incluso con coberturas no demasiado altas, puede ser significativo en el conjunto de la población».

Ocho semanas entre las dos dosis para optimizar la protección

Para poder recibir la vacuna, la familia debe haber entregado en el centro una autorización firmada por madre, padre, tutor o representante legal. Si se considera necesario, un pariente puede estar presente en el momento de la vacunación en pro del bienestar emocional del menor. En todo caso, se deben evitar las aglomeraciones, hay que permanecer en el recinto el menor tiempo posible, se debe llevar puesta siempre la mascarilla y respetar la distancia interpersonal.

La segunda dosis de la vacuna se administrará dentro de ocho semanas, tal y como marca la Estrategia Nacional de Vacunación, para incrementar la respuesta inmune, así como para tener vacunados con al menos una dosis a todos los menores de 11 a 5 años en el menor tiempo posible.

Si un menor se pone enfermo, está en aislamiento el día de la vacunación o no puede acudir a la cita por cualquier otra causa, podrá vacunarse cuando los equipos sanitarios regresen a su centro educativo para continuar con la vacunación de las cohortes autorizadas.

Personal facultativo, enfermería y apoyo logístico

La unidad que se desplaza al centro escolar, según detalla la directora de enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud de Castelló de la Plana, Inmaculada Fabregat, está integrada «por personal facultativo, de Enfermería y de apoyo logístico».

Antes de llegar al colegio, el equipo médico se coordina con la dirección del centro educativo para conocer con precision el número de dosis que debe llevar así como para organizar con antelación el operativo: «La comunidad educativa ha mostrado durante todo este tiempo una colaboración estrechísima con el personal sanitario, cuyo compromiso es encomiable, a la hora de detectar casos y cortar cadenas de transmisión. Con la vacunación, esa cooperación se incrementa más, si cabe, para proteger a la población infantil, los verdaderos héroes estos días, y a su entorno», comenta la directora Atención Primaria del Departamento General-Alicante, Inés Montiel.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: