Actualidad Alicante

El Ayuntamiento limpia los grafitis realizados en el edificio consistorial y recalca que el autor puede incurrir en un delito contra el patrimonio histórico

La Policía Local detiene al presunto autor de las pintadas en la pared de piedra del pórtico del Ayuntamiento y sus puertas metálicas al que se le imputa un delito sobre el patrimonio histórico

El Ayuntamiento de Alicante ha procedido este lunes a la restauración de la fachada del edificio consistorial y a la eliminación de los grafitis que se practicaron el pasado fin de semana en la pared del pórtico y sus puertas metálicas. «El Ayuntamiento protege y cuida su patrimonio y cuenta con una vigilancia permanente de Policía Local y un sistema de cámaras de vigilancia en las fachadas del Palacio consistorial, que es un Bien de Interés cultural del siglo XVIII, para preservar este BIC y evitar estas conductas inadmisibles», ha destacado el edil de Seguridad José Ramón González. 

El concejal de Seguridad ha explicado que con la aprobación de la nueva Ordenanza de Convivencia Cívica cuando esté aprobada definitivamente «se podrá pedir a los implicados que limpien los grafitis que se realizan en la ciudad como un trabajo en beneficio a la comunidad», al tiempo que explicó que se incrementan las sanciones «con multas de 1.500,01 a 3.000 euros, cuando se atente especialmente contra el espacio urbano por realizarse sobre monumentos, edificios o inmuebles catalogados o protegidos, que la actual ordenanza de limpieza estipula una multa de 780 euros».

La Policía Local detiene al presunto autor de las pintadas en la pared de piedra del pórtico del Ayuntamiento y sus puertas metálicas al que se le imputa un delito sobre el patrimonio histórico

La concejalía de Seguridad ha informado de que el pasado domingo el Ayuntamiento sufrió un acto vandálico, y la Policía Local logró detener, a un varón de 25 años, al que se le imputa la autoría de los grafitis realizados en las paredes de piedra del pórtico y las puertas metálicas del Ayuntamiento de Alicante, y un presunto delito de daños contra el patrimonio histórico. En esta operación policial se logró identificar a ocho personas, incautando el aerosol amarillo presuntamente utilizado para realizar las pintadas.

La empresa de Limpieza ya ha retirado los grafitis de las puertas de metal del Ayuntamiento, y va a intervenir con una empresa especializada en retirar próximamente la pintada de la pared de piedra del pórtico del Ayuntamiento, sujeto a una especial protección por su carácter de Bien de Interés Cultural. Así como ha retirado la papelera afectada en el acceso al Palacio Consistorial, y va a realizar un informe para que se limpien las fachadas particulares afectadas.

Intervención de la Policía Local

Según fuentes policiales los hechos tuvieron lugar, el domingo, sobre las 08.00 horas, cuando la Policía Local tiene conocimiento de la realización de varios grafitis en las proximidades de la Plaza del Ayuntamiento, facilitando una descripción de sus autores.

De inmediato se desplazaron varias unidades de Policía Local que se encontraban patrullando por la zona, localizando más de quince grafitis realizados en distintos elementos del mobiliario urbano, como papeleras o contenedores de residuos, igualmente se han detectado también sobre algunas fachadas de edificios, persianas de locales, en la calzada. Así como también se han pintado sobre las puertas metálicas de edificio del Palacio consistorial, y en una de las paredes de piedra del pórtico del Ayuntamiento de Alicante, sujeto a una especial protección por su carácter de Bien de Interés Cultural.

El detenido ha admitido los hechos que ocurrieron en la mañana del domingo, y la Policía Local examina las cámaras de seguridad para verificar si hay más implicados tras localizar e identificar a un grupo de ocho jóvenes de entre 22 y 26 años

Los agentes organizan un dispositivo de búsqueda de los posibles autores de este acto vandálico, y tras una batida por las inmediaciones del Ayuntamiento, la Policía Local localiza a un grupo de ocho jóvenes, que portaban un carrito de la compra en cuyo interior se encontraba un aerosol de pintura de color amarillo, del mismo color de los grafitis e incluso algunos de los jóvenes todavía mantenía restos de pintura amarilla entre sus manos.

Por tales hechos, al tratarse de un Bien de especial protección, cinco jóvenes, fueron trasladados a comisaría, quedando uno de ellos detenido al referir, en dependencias policiales, haber sido el presunto autor de las pintadas.

La Policía Local recuerda que realizar pintadas es una infracción que está catalogada de carácter grave en la ordenanza de Limpieza del Ayuntamiento de Alicante, que prohíbe la realización de toda clase de pintadas, en cualquier espacio de la vía pública, y conlleva sanciones de 780 euros. El presunto delito sobre el patrimonio histórico, podría condenarse con pena de prisión de seis meses a tres años o multas de doce a veinticuatro meses (art. 323 del Código Penal).

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha felicitado a los agentes por «la rápida y efectiva intervención de la Policía Local de Alicante este domingo», y agradecido la colaboración ciudadana que «es fundamental para localizar en muchas ocasiones a los autores de estos actos vandálicos».

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: