Actualidad Comunidad Valenciana

Rubén Ibáñez (PPCV): «La Comunitat se ha quedado en los huesos tras ver el esqueleto sobre financiación presentado por el Ministerio»

Invita a los diputados valencianos en el Congreso a que no voten a favor de los PGE. "Eso sería una posición unitaria y de fuerza desde la Comunitat Valenciana"

El portavoz de Economía del Grupo Popular en les Corts, Rubén Ibáñez, ha afirmado hoy que la Comunitat Valenciana «se ha quedado en los huesos tras ver el esqueleto sobre financiación presentado por el Ministerio de Hacienda».

Ibáñez se ha pronunciado así al término de la reunión de la comisión mixta Consell-Corts para analizar la propuesta realizada por el Ministerio. El diputado ha señalado que la Comunitat Valenciana «sale nuevamente perdiendo en ese intento de modificación del sistema que nos había vendido el Ministerio, y lo cierto es que lo que ha presentado es una pequeña parte de lo que compone todo el sistema. No es un informe completo, es un contendor de datos que se basa en datos de los años 2015, 2016 y 2017 y tan siquiera se molesta en actualizar».

«No se reconoce la deuda histórica, que era una de máximas del Consell cuando el Gobierno de España lo presidía el PP. Y además no hay cambio en el modelo de las competencias tributarias de las CCAA»

Ibáñez ha manifestado que el cálculo de población ajustada que se pretende «es perjudicial para la Comunitat Valenciana, porque no es el único componente que va a tener en cuenta, ya que se computan otros factores como la dispersión y la despoblación». «Para el PPCV es grave que no se reconoce la deuda histórica, que era una de máximas que el Botànic tenía cuando el Gobierno de España lo presidía el PP. Y además no hay cambio en el modelo de las competencias tributarias de las CCAA, que era la otra cuestión fuerte para el Gobierno Valenciano», ha criticado el portavoz de Economía.

Invita a los diputados valencianos en el Congreso a que no voten a favor de los PGE. «Eso sería una posición unitaria y de fuerza desde la Comunitat Valenciana»

El diputado ha afirmado que la Comunitat también sale perjudicada a la hora de computar el coste real del gasto en sanidad, educación o políticas sociales. «Hay cuestiones clave, como que el Ministerio descuenta de ese coste la parte de intereses que se pagan de la deuda o si ha dado algún convenio. Una comunidad como la valenciana, que está infrafinanciada, no es solo que no le reconozcan la deuda histórica, es que además le descuentan los intereses de los que se hace cargo para poder hacer el gasto. No es lo mismo la necesidad de gasto que el gasto que realizas», ha explicado.

Documento «bochornoso»

El portavoz de Economía ha indicado que el documento presentado «es una mala noticia» y ha calificado como «bochornoso» que el Gobierno valenciano «hable de victoria». «Lo que ha hecho el Ministerio es quitarse el problema y pasar la pelota a las CCAA, mientras gana tiempo. Y no se reconoce ninguna de las peticiones que había hecho la Comunitat. Si el Ministerio hubiera presentado una lavadora el conseller Soler también estaría contento», ha ironizado. «No hay un Gobierno valenciano con pulso, que reivindique. Lo que hay es un Gobierno valenciano que se deja ningunear por el Gobierno de España».

«No hay un Gobierno valenciano con pulso, que reivindique. Lo que hay es un Gobierno valenciano que se deja ningunear por el Gobierno de Sánchez»

Ibáñez ha manifestado que lo que habían pedido las CCAA era que el Ministerio se pronunciara sobre cuál es su sistema de financiación. «Nosotros queremos ver cuál es el sistema, de cuánto dinero estamos hablando, de cuál es la transferencia que se va a hacer a las CCAA, si se va a respetar el statu quo actual o no, si todas las CCAA partirán de cero o a va a seguir habiendo privilegios», ha manifestado. «La ministra ha sido muy hábil, se ha quitado la presión y por tanto sigue ganando tiempo, mientras el Gobierno valenciano está encantadísimo. Es una auténtica tomadura de pelo lo que está pasando. Y lo grave es que un gobierno complaciente como el Gobierno de Ximo Puig siga contento y feliz con las maniobras del Ministerio, no estamos adelantando absolutamente nada».

Así, el portavoz de Economía del GPP ha indicado que «ya es hora de que la Comunitat Valenciana sea respetada dentro del marco del Ministerio de Hacienda y desde luego con este gobierno no estamos siendo respetados». Ibáñez ha invitado a los diputados valencianos en el Congreso a que no voten a favor del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, «porque no se va a recoger el fondo de nivelación de 1.336 millones de euros. Eso sería una posición unitaria y de fuerza desde la Comunitat Valenciana».

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: