Actualidad Alicante

La mafia de animales exóticos como mascotas aumenta en Alicante

En el último mes el centro de protección de mamíferos exóticos AAP Primadomus, situado en Villena (Alicante) ha recibido 13 kinkajúes, 5 linces africanos, una pantera y un mono titi incautados por las autoridades

El mercado de animales exóticos mueve millones de euros y los mayoristas de este sector crean modas a través de las redes sociales para aumentar la demanda de estos animales, los cuales necesitan de cuidados y condiciones que son imposibles de garantizar a manos de particulares.

En el último mes, la Fundación AAP ha recibido varias entradas de animales exóticos procedentes del mascotismo. Entre ellos trece kinkajúes procedentes de un criador ilegal, una pantera, 5 caracales y un mono tití procedentes de particulares. Todos ellos incautados por las autoridades y con procesos judiciales abiertos.

¿A qué se debe este incremento en la demanda de animales exóticos?

El comercio de animales exóticos es un mercado que mueve millones y no es de extrañar que los principales vendedores se empeñen en crear modas nuevas constantemente para aumentar la demanda. Estas modas son aceleradas por las redes sociales que viralizan videos e historias humanizando a estos animales, dando una imagen errónea de «mascotas ideales y fácil de mantener».

La compra por internet también ha multiplicado las transacciones con miles de especies exóticas. Un mensaje por WhatsApp y una transferencia es lo poco que se necesita para hacerse con uno de estos ejemplares, incluso en un momento en el que el mundo sufre las consecuencias de una pandemia originada por una enfermedad zoonótica (transmitida entre animales y humanos). Como se puede contrastar en cualquier de las ferias de animales de España, el número de especies exóticas con las que se comercia en innumerable. La pandemia no ha reducido el ritmo.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: