Actualidad Alicante

Alicante duplica este año la participación en el programa Biciescuela para fomentar el uso de la bicicleta entre los jóvenes 

El Ayuntamiento recibe tras la pandemia un incremento de participación e interés en el programa municipal Biciescuela con el doble de colegios inscritos

El Ayuntamiento de Alicante cuenta este año con el doble de colegios inscritos en el programa Biciescuela 2021 dirigido a los alumnos de Primaria, Secundaria y de Ciclos Formativos de Grado, en el que participan más de un millar de alumnos.

La Brigada Ciclista de Policía Local es la encargada de impartir las charlas y promover el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano sostenible entre los más jóvenes, y acude a los centros educativos para enseñarles a montar en bici, el reglamento, normas y carriles por donde circular, así como a utilizar el biciregistro. El objetivo es cambiar los hábitos de desplazamientos, y que los jóvenes lo vean como una alternativa viable para desplazarse por la ciudad con seguridad, de forma eficaz, rápida, cómoda y económica.

El Ayuntamiento recibe tras la pandemia un incremento de participación e interés en el programa municipal Biciescuela con el doble de colegios inscritos

El programa lo impulsa la concejalía de Movilidad y Seguridad, dirigida por el edil José Ramón González, que ha celebrado la buena respuesta e incremento de participación tras la pandemia destacando que «es muy positivo que cada año sean más los centros educativos que se interesan en el programa Biciescuela, para convertir la bicicleta en su medio de transporte no solo para ir a los institutos también para desplazarse diariamente, promover hábitos saludables a los escolares y enseñar aptitudes ciclistas seguras y responsables desde jóvenes».

Charlas dinámicas y salidas guiadas en grupo

Los conocimientos teóricos del programa se imparten por la Brigada Ciclista de la Policía a través de charlas dinámicas y muy participativas en las aulas del centro, y cuentan con una fase práctica y una salida en grupo guiada con un recorrido exterior urbano en bicicleta de una hora.

De esta forma, el programa se imparte durante el último trimestre del curso escolar, con medidas anticovid y limitaciones específicas, como que para participar y evitar riesgos los alumnos aportan sus propias bicicletas, cascos y chalecos, extremando así las medidas preventivas.

Biciescuela es un programa municipal que imparte desde hace 11 años con gran aceptación la Brigada Ciclista de la Policía Local con charlas y salidas prácticas por la ciudad

El edil de Movilidad explicó que «la Brigada Ciclista de la Policía Local cada año comprueba que es mayor el interés y la participación, así como el número de jóvenes que se desplazan en bici a los institutos como medio de transporte sostenible alternativo y seguro, y con este programa se educa y enseña a cientos de jóvenes en el uso adecuado de la bicicleta y a utilizarla». Dentro de la fase práctica se da a conocer el entorno urbano y los carriles bicis, realizando salidas programadas y guiadas con los agentes también en bicicleta de quince kilómetros por las infraestructuras ciclistas de Alicante.

Por una movilidad urbana más sostenible

El programa municipal de la Biciescuela es un proyecto pedagógico que lleva más de once años organizándose con mucho éxito en nuestra ciudad, y está dirigido a promover cambios en la movilidad de nuestra ciudad hacia patrones más sostenibles, fomentar del uso de la bicicleta como una alternativa viable para desplazarse con seguridad, economía, eficacia y comodidad. Para participar en las clases el alumnado debe saber montar en bicicleta, y es obligatorio el uso de casco, en todo caso, para menores de dieciséis años, y también por quienes circulen por vías interurbanas.

El Ayuntamiento pretende fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano habitual entre el alumnado, transmitir la información necesaria para adoptar medidas de seguridad vial, normas de circulación y una actitud responsable durante sus desplazamientos. Así como dar al alumnado la oportunidad de comprobar por sí mismos que es una alternativa viable para desplazarse por la ciudad, reflexionar sobre el actual modelo de movilidad en Alicante, conocer el entorno urbano.

En primer lugar, como fase previa, se imparten lecciones en el aula, con ventajas y beneficios del uso de la bicicleta como medio de transporte, y se explicarán los conceptos de sostenibilidad en referencia al modelo de ciudad actual y el impacto de los vehículos en ella. Conectividad e intermodalidad entre transporte público y bicicleta, presentación de la Red de Ciudades por la Bicicleta, seguridad vial para el ciclista en el entorno urbano, ergonomía de la bicicleta y destreza y habilidad para su manejo de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos. Tipos de vías ciclistas, Bicirregistro.

Posteriormente, en la fase de ejecución, se realiza un recorrido exterior urbano en bicicleta fuera del centro educativo, en el que se ponen en práctica los conocimientos explicados y adquiridos. El recorrido de quince kilómetros se realizará junto con agentes de la Brigada Ciclista de la Policía Local de Alicante, y siempre con la presencia de al menos un/a profesor/a del centro.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: