Actualidad Alicante

El Ayuntamiento peatonaliza las calles del centro de Alicante en Navidad

Las obras de peatonalización del centro se iniciaron en su primera fase este año, y en enero se van a retomar para tener en 2022 peatonalizado el eje de la avenida Constitución, calle Bailén y Castaños en el Centro Tradicional 

La concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por el edil José Ramón González, informa que a partir de mañana viernes, 3 de diciembre, se van a peatonalizar las calles del centro de Alicante para facilitar una movilidad más segura de los ciudadanos esta Navidad, y fomentar el disfrute de las actividades y el uso de las calzadas habilitando espacios más amplios para los paseos y compras, con un dispositivo de seguridad organizado por la Policía Local. Los cortes de tráfico están previstos hacerlos los festivos, viernes y fines de semana, en la plaza del Ayuntamiento, calles Rafael Altamira, Gerona, Rambla de Méndez Núñez, Maisonnave y Poeta Quintana.

Esta medida fue impulsada con mucho éxito por el Ayuntamiento en la pasada Navidad, con nuevos espacios para promover una movilidad sostenible más segura y ofrecer itinerarios peatonales, ayudando a su vez al comercio y la hostelería en Alicante. Este año además se ha dado un paso muy importante con el inicio de las obras de peatonalización del eje de la avenida Constitución, calle Bailén y Castaños en el Centro Tradicional que estarán finalizadas en 2022.

El Ayuntamiento mantendrá cerrado al tráfico los festivos, viernes y fines de semana a partir del 3 de diciembre, el puente de la Inmaculada, Nochebuena, Navidad, el día de Reyes, y el fin de semana de Rebajas

El concejal de Seguridad y Movilidad, José Ramón González, ha explicando que «las peatonalizaciones han estado durante todo el año funcionando muy bien los fines de semana, y el Ayuntamiento pretende con ellas cambiar el modelo de ciudad, abriendo las calles a los ciudadanos para que puedan pasear y disfrutar de la Navidad y la iluminación con espacios más amplios, y a su vez apoyando al comercio y a la hostelería de nuestra ciudad, fomentando un Alicante más sostenible».

El Ayuntamiento pretende con esta medida abrir nuestras calles para el disfrute de la Navidad sin aglomeraciones, para que se puedan visitar todas las iniciativas y actividades organizadas, peatonalizando y fomentando los paseos y compras en el centro

El Plan ha sido estudiado y propuesto por la concejalía de Tráfico, Movilidad y Comercio, y para la selección de las peatonalizaciones se ha tenido en consideración las zonas de alto nivel de tránsito peatonal y lugares para fomentar el comercio de la ciudad. De este modo, se logra habilitar espacios amplios que mejoran el tránsito de los ciudadanos para que puedan hacer las compras navideñas y pasear, y poder hacerlo manteniendo las necesarias distancias interpersonales por el covid. La Policía Local a su vez mantendrá la vigilancia en el centro.

Por ello, está previsto cortar los viernes, sábados y festivos, así como el día 6 de diciembre, el 24 de diciembre en Nochebuena con horario de 15 a 20 horas, y el 31 Nochevieja con horario de 17 a 23,30 horas, y el Martes 5 enero de Reyes Magos el corte será de 17 a 22 horas. Así como la calle Quintana el día 3 de enero de 10 a 22 horas.

Las obras de peatonalización del centro se iniciaron en su primera fase este año, y en enero se van a retomar para tener en 2022 peatonalizado el eje de la avenida Constitución, calle Bailén y Castaños en el Centro Tradicional 

Para el equipo de Gobierno, la movilidad sostenible es una prioridad, y estos años se han llevado a cabo la adopción de medidas que responden al desafío del nuevo desarrollo urbano, e impulsado el proyecto de peatonalización del centro durante los próximos seis meses con una inversión de 1.479.191,65 euros, ejecutando un corredor peatonal de 22.792 metros cuadrados libres de vehículos, que crea un corredor peatonal continuo entre el Mercado Central y la Explanada de España.

Dispositivo de tráfico en el centro durante la  Navidad 

El dispositivo de peatonalizaciones y del cierre al tráfico rodado se realizará los siguientes corredores y el estacionamiento:

La Plaza del Ayuntamiento, entre las calles Jorge Juan y Rafael Altamira.

La Rambla de Méndez Núñez, entre las calle Duque de Zaragoza y San Fernando

La avenida de Maisonnave, tramo comprendido entre avenida Doctor Gadea/Federico Soto y avenida Oscar Esplá, Salamanca y Churruca

La calle Gerona tramo comprendido entre avenida de Rambla Méndez Núñez y la Plaza de Calvo Sotelo.

Así como la calle Poeta Quintana el día 3 de enero de 10 a 22 horas.

Programa de días en los que va a estar cortado al tráfico:

PLAZA DEL AYUNTAMIENTO Y RAFAEL ALTAMIRA , GERONA y RAMBLA DE MÉNDEZ NÚÑEZ

Viernes: Días 3, 10 y 17 de diciembre

Horario de 18:00 a 22:00 Horas

Sábados: 4, 11 y 18 de diciembre:

Horario: De 17:00 Horas a 22:00 Horas

Domingos y Festivos:

Días: 5,6,8,12,19,25 y 26 de Diciembre

Día 1, 2 y 6 de Enero

Horario: De 10:00 Horas a 22:00 Horas

Víspera de Festivo:

Día 7 de diciembre :

Día 5 de Enero:

Horario: De 17:00 Horas a 22:00 Horas

Especial:

24 De Diciembre: De 15:00 Horas a 20:00 Horas

31 De Diciembre: De 17:00 Horas a 23:30 Horas

CALLE POETA QUINTANA

Día 3 de Enero

Horario: De 10:00 Horas a 22:00 Horas.

AVENIDA MAISONNAVE

Domingos y Festivos

Días 5,6,8,12,19 y 26 Diciembre

Días 2 y 9 de Enero

Horario: De 10:00 Horas a 22:00 Horas

Víspera Festivos:

Día 7 de Diciembre

Día 5 de Enero

Horario: De 17:00 a 22:00 Horas.

Desvío de Líneas de Autobuses

Las líneas 02, 03, 05, 08, 10, 12, 13, 21, 22 Y 27 con motivo del corte de tráfico de las avenidas de Maisonnave y Rambla realizarán el siguiente recorrido:

LÍNEA 02, 22 y 21 sentido Pla y playa San Juan: Desde calle del Teatro, continua por calle Bailen, calle San Fernando donde recuperan su ruta normal.

LÍNEA 02 sentido Florida: Desde calle Canónigo M. Penalva 2, continúa por Avda. de Denia (rotonda CC.), calle Vázquez de Mella, Avda. Jaime II y Avda. Alfonso El Sabio donde recuperan su recorrido habitual.

Línea 22 y 21 sentido centro: Desde Avda. de Villajoyosa 19 (22), continúa por Avda. de Denia (rotonda CC.), calle Vázquez de Mella, Avda. Jaime II y Avda. Alfonso El Sabio, Avda. de la Estación, Avda. de Salamanca y Avda. Óscar Esplá.

LÍNEAS 03, 05 Y 12 sentido Florida y San Blas: Desde Avda. Federico Soto, continúan por calle Pintor Lorenzo Casanova, Avda. Óscar Esplá y Glorieta de la Estrella donde recuperan su ruta normal.

LÍNEAS 03, 05 Y 12 sentido Col. Requena y centro:desde Glorieta de la Estrella, continúan por Avda. Óscar Esplá, calle Reyes Católicos y Plaza Calvo Sotelo donde recuperan su ruta normal.

LÍNEAS 05, 08, 10 Y 13: Finalizan su trayecto en Avda. Constitución (Plaza Ruperto Chapí).

LÍNEA 27: Desde Avda. Óscar Esplá continua por Avda. Salamanca, Avda. de la Estación y Plaza de los Luceros, desde este punto retorna por Avda. de la Estación, Avda. de Salamanca y Avda. Óscar Esplá donde retoma su ruta normal.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: