Actualidad Elche

Un concierto de Navidad inaugura la actividad del coro y orquesta de cámara de la UNED de Elche

El Coro y la Orquesta de Cámara de la UNED realizará posteriormente conciertos de Navidad en el colegio Santo Domingo de Orihuela, en la UNED de Elda y en la capilla de la UNED de Valencia, así como un concierto de Año Nuevo en Torrevieja.

El Centro Asociado a la UNED de Elche ha comenzado el nuevo curso académico 2021/22 con novedades socioculturales importantes, entre ellas la creación del Coro y la Orquesta de Cámara de la UNED. Gracias al apoyo económico de la Diputación de Alicante, el Centro Asociado ha creado su propio Coro y Orquesta de Cámara con el objetivo de aumentar su implicación en el tejido sociocultural del territorio donde se asienta.

La actuación tendrá lugar el próximo 9 de diciembre, a las 20 horas, en el Auditorio del Centro de Congresos y participarán 12 músicos y 20 voces bajo la dirección de Manuel Ramos.

El pistoletazo de salida de este nuevo Coro y Orquesta de Cámara tendrá lugar el próximo 9 de diciembre, a partir de las 20 horas, en el Auditorio del Centro de Congresos, gracias a la colaboración de las concejalías de Turismo y Cultura del Ayuntamiento ilicitano.

El Coro está integrado por un total de 20 voces, hecho que lo configura como un Coro de Cámara, algo más reducido en número de miembros en comparación con los Coros Sinfónicos, los Orfeones o las Masas Corales, que superan dicho número. Cuenta, no obstante, con voces diversas y de calidad, entre ellas sopranos, contraltos, tenores, barítonos y bajos.

Por su parte, la Orquesta de Cámara está compuesta por 12 músicos de cuerda y de viento de contrastada cualificación. Cuenta con violines, violas, violoncello, contrabajo, flauta, oboe y trompeta, entre otros instrumentos.

La media de edad en el coro y la orquesta es muy joven y una de sus características es la diversidad de procedencia, ya que hay voces y músicos de USA, Colombia, Venezuela y Brasil, además de españoles. La dirección musical y artística corre a cargo del compositor y director de orquesta Manuel Ramos Aznar.

El acto de inauguración será un concierto de Navidad con una primera parte más poética, dedicada a escritores como Antonio Machado, Miguel Hernández y Federico García Lorca, y una segunda parte enteramente compuesta por villancicos navideños y canciones populares típicas de estas fechas.

El Coro y la Orquesta de Cámara de la UNED realizará posteriormente conciertos de Navidad en el colegio Santo Domingo de Orihuela, en la UNED de Elda y en la capilla de la UNED de Valencia, así como un concierto de Año Nuevo en Torrevieja.

A partir del estreno en Elche, el Coro y la Orquesta de Cámara realizarán conciertos de Navidad en la iglesia del colegio Santo Domingo (miércoles 15 de diciembre), en la capilla de la UNED de Valencia (jueves 16 de diciembre) y en la UNED de Elda (martes 21 de diciembre). Igualmente está previsto un concierto de Año Nuevo (domingo 2 de enero) en Torrevieja en colaboración con el Ayuntamiento de dicha localidad.

La iniciativa cultural ha sido possible gracias al acuerdo de colaboración cultural alcanzado entre el director del Centro Asociado, Francisco Escudero, y la diputada de Cultura en la Diputación de Alicante, Julia Parra, para dinamizar la actividad sociocultural de la institución académica.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: