Actualidad Alicante

Cultura saca a concurso la organización de la Feria del Libro por 34.000 euros con un 40 por ciento de autores alicantinos

La Junta de Gobierno adjudica el traslado de las obras de la colección Jenkins y Romero desde Nueva York a Alicante

La Junta de Gobierno Local celebrada hoy ha dado el visto bueno a la convocatoria de un concurso abierto al que puedeoptar empresas interesadas en organizar la Feria del Libro de Alicante 2022, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 34.485 euros, IVA incluido. Como novedad, la entidad que organice este encuentro cultural deberá contar en la programación con un 40% de escritores naturales o domiciliados en Alicante y provincia, según ha adelantado el concejal de Cultura, Antonio Manresa.

La concejalía de Cultura ha elevado a la Junta de Gobierno la propuesta que debe plasmarse en la celebración de la edición número 52 de la Feria del Libro de Alicante, programada para el mes de mayo, aunque no dispone todavía de fechas definidas. El lugar sería la Plaza Séneca.

El encuentro cultural se prevé que se prolongue durante 10 días en la Plaza Sénecacon fechas aún sin determinar, en el mes de mayo de 2022

Manresa ha manifestado que, para garantizar la presencia de escritores naturales o domiciliados en el municipio y provincia de Alicante, las cláusulas del concurso van a obligar a la entidad organizadora a que tenga, como mínimo, un 30 % de autores que protagonicen las presentaciones de libros sean de la ciudad y un 10 %, estén encabezadas por escritores de la provincia.

Programación, gestión y dinamización

El Ayuntamiento convoca el concurso que tiene por objeto «la programación, gestión, ejecución, coordinación y dinamización de la Feria del Libro de 2022, a través de presentaciones de libros, conferencias, actuaciones, actividades infantiles, visitas escolares y demás análogos», según el pliego de cláusulas. La Feria se organizará –según las bases- para ser presencial, con actividades también on line. Si la situación sanitaria se agravara, el contratista debería canalizar todas las actividades íntegramente on line, se apunta en dicho escrito.

La Junta de Gobierno adjudica el traslado de las obras de la colección Jenkins y Romero desde Nueva York a Alicante

El pliego de condicionantes técnicas de la convocatoria especifica que el contratista que gane el procedimiento abierto «deberá presentar, al menos con un mes de antelación» a la feria, el programa completo de los actos que se desarrollarán durante el evento, aprobado por la concejalía de Cultura.

Actividades obligadas

El programa contará con al menos diez presentaciones de libros de autores o autoras de reconocido prestigio, no presentados en las dos ediciones de la Feria anteriores. Y del total de autores o autoras, un 30% deberán haber nacido o ser residentes en el municipio de Alicante; un 10% deberán haber nacido o ser residentes en la provincia de Alicante; un 60% será del resto de España, de reconocido prestigio y conocido por el gran público; todos deberán tener libros editados o autoeditados, según recogen las condiciones específicas del concurso.

El programa deberá incluir, asimismo, un mínimo de dos conferencias o diálogos de escritores de reconocido prestigio o personas de renombre vinculadas al mundo del libro y la literatura; un mínimo de dos actividades infantiles diarias (cuentacuentos, talleres…) que incentiven einterés por la lectura y la cultura en general, visitas escolares todos los días lectivos que dure la feria, según apunta el documento.

Temática, a la elección de Cultura

La concejalía de Cultura elegirá la temática de la feria, en base a las propuestas que se le presenten. El departamento dirigido por Manresa también tendrá la última palabra en cuanto a la elección del cartel, creatividad, diseño gráfico e imagen del encuentro. La empresa organizadora deberá coordinarse con librerías e instituciones participantes para acoger en el programa general las actividades que éstas propongan.

Adjudicado el traslado de las obras de la colección Jenkins y Romero desde Nueva York a Alicante

La Junta de Gobierno ha adjudicado también este martes el contrato para el «Servicio de transporte de recogida de obras de arte de la colección Michael Jenkins y Javier Romero, donada al Ayuntamiento de Alicante, a favor de la mercantil JOSEARTE, S.L., con un presupuesto de 78.911,36€ y con un plazo de ejecución de un mes. De esta forma, se podrá trasladar en un breve espacio de tiempo esta colección desde Nueva York hasta Alicante, con la que se ampliará el catálogo de obras y autores del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: