Actualidad Alicante

Barcala reivindica en el Foro del Municipalismo una financiación más justa para los ayuntamientos

El alcalde defiende su proyecto de ciudad con la inversión de 70 millones de euros en la transformación urbana de los barrios, el desarrollo de una Alicante más verde y sostenible y la apuesta por la industria tecnológica

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha participado este lunes en la EUIPO en el Foro del Municipalismo organizado por el diario Información en su 80 aniversario y ha reivindicado el papel del poder local y una financiación más justa para los ayuntamientos. En este sentido, Barcala ha destacado que la pandemia ha puesto más que nunca de manifiesto que los consistorios asumen más competencias de las que les corresponden al ser la administración más cercana a los ciudadanos.

Barcala ha defendido en el foro su proyecto de ciudad a través de la inversión de más de 70 millones de euros, entre el actual ejercicio y 2023, en la modernización y transformación urbana del centro tradicional y los barrios y el desarrollo de una Alicante más verde y sostenible. El primer edil ha destacado que se trata del mayor plan de inversiones de la historia de la Alicante y, a este respecto, ha apuntado que «estamos en un momento crucial para avanzar en la trasformación de esa ciudad que todos queremos y somos conscientes de que tenemos por delante retos que son irrenunciables.  

El alcalde defiende su proyecto de ciudad con la inversión de 70 millones de euros en la transformación urbana de los barrios, el desarrollo de una Alicante más verde y sostenible y la apuesta por la industria tecnológica

A este respecto, el alcalde ha aludido al proyecto de peatonalización del centro de Alicante que se acaba de poner en marcha y que comprende 22.792 metros libres de vehículos. «Nos costará acostumbrarnos y habrá que seguir trabajando para promover un cambio de hábitos en lo que a la movilidad se refiere, pero todos debemos ser muy conscientes de que ese el modelo de ciudad hacia el que debemos avanzar para garantizar los máximos niveles de bienestar y calidad de vida», ha incidido Barcala, que también ha defendido «la misma senda para los barrios, a través de su rehabilitación integral, con aceras más amplias y accesibles y plazas más amables y habitables que ejerzan de verdaderos espacios de convivencia».

Sostenibilidad presente y futura

El alcalde también ha hecho hincapié en la estrategia municipal «Alicante, Corazón Verde», «una iniciativa que engloba proyectos e inversiones a medio y largo plazo, ya que se trata de una estrategia de ciudad de presente y futuro que abarca diversos frentes: desde la optimización de recursos hídricos y energéticos al desarrollo del frente litoral a lo largo de 21 kilómetros de costa y la creación de más parques urbanos, zonas verdes y arbolado, entre otras muchas actuaciones, en las que la movilidad inteligente es una gran protagonista».

El primer edil ha destacado la puesta en funcionamiento de una red de 156 cámaras inteligentes «que nos permitirán obtener datos de tráfico y movilidad muy valiosos que podremos analizar mediante herramientas de Big Data y algoritmos de Inteligencia Artificial para generar la información necesaria para tomar decisiones y evaluar los resultados».

El primer edil destaca que la pandemia ha puesto más que nunca de manifiesto que los consistorios asumen más competencias de las que les corresponden al ser la administración más cercana a los ciudadanos

«El total de desplazamientos diarios que se producen en Alicante es de 715.711, de los que el 41% se realizan a pie, el 45% se realiza en transporte privado, el 12% en transporte público y el 2% en bicicleta. El objetivo en el que llevamos trabajando estos tres últimos años es ir cambiando los hábitos para avanzar hacia una movilidad más sostenible y en consonancia con el modelo de ciudad que estamos construyendo», ha detallado el primer edil.

El alcalde ha hablado también de la apuesta municipal por avanzar hacia ciudad más verde y ha destacado que «Alicante es una de las ciudades europeas con más espacios verdes urbanas y tiene un índice de vegetación superior al que establece la OMS, que recomienda que haya un espacio verde de media hectárea a menos de 300 metros en línea recta de cada domicilio». «Con respecto al año 2018 hemos aumentado la superficie verde en 125.618 metros cuadrados y nuestra previsión es aumentar cada año en 700-800 árboles con la actual contrata de parques y jardines, con independencia de las campañas de plantación de árboles en zonas forestales», ha precisado Barcala.

Asimismo, el primer edil ha puesto en valor el compromiso con la optimización de los recursos hídricos y energéticos. «Utilizamos más de un 70% de agua regenerada para el riego y estamos apostando por la energía solar fotovoltaica en dependencias municipales y colegios, además de la por la progresiva implantación de luces LED en el alumbrado público de toda la ciudad», ha añadido.

«Los ayuntamientos somos quienes mejor conocemos lo que necesitan nuestras ciudades y nuestros vecinos. Sabemos dónde están las prioridades y cuál es la hoja de ruta que debemos seguir, por lo que es fundamental que se nos empiece a tener más en cuenta, tanto en lo que respecta a la financiación como en la toma de decisiones. Alicante va por el buen camino, avanzando hacia un futuro prometedor y no vamos a dar ni un paso atrás», ha concluido Barcala.

Compromiso social, desarrollo digital y grandes contratas

Sin perder de vista el «irrenunciable compromiso social» del Ayuntamiento, «como se ha puesto de relieve durante estos 20 largos y duros meses de pandemia con más de 30 millones en ayudas y el reparto masivo de mascarillas», Barcala también ha recalcado la apuesta «estratégica» de su equipo de gobierno por un «cambio estructural de Alicante hacia el fortalecimiento de sus tejidos productivos y sociales, para lo que contamos con al plan ‘Alicante Futura’ de desarrollo de la nueva economía digital». 
 
En este punto, el alcalde ha precisado que esta iniciativa «cobra cuerpo día a día» y este martes en la junta de Gobierno Local se aprobará la adecuación del Tossal Lab, el Vivero de Empresas y el Centro de Emprendedores como nuevos espacios municipales para extender la transformación digital a los barrios».
 

Barcala también ha recalcado que durante el último año el Ayuntamiento ha culminado la reactivación municipal con el impulso de la tres grandes contratas del consistorio: Parques y Jardines, Limpieza y Recogida de Residuos y, 50 años después, la de Transporte Público en Autobús.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: