Actualidad Comarca de l'Alacantí

El pleno de Sant Joan aprueba que los dos festivos locales de 2022 sean durante en las fiestas mayores, los días 14 y 16 de septiembre

La propuesta presentada por la Junta de Peñas y la Asociación de Comerciantes y defendida por el alcalde, Santiago Román recibe el apoyo de Cs, PP y Vox y el voto contrario del PSOE, Compromís y Podemos

El pleno del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant ha decidido en la sesión ordinaria celebrada hoy, 26 de noviembre, que los dos festivos locales del municipio para 2022 sean el 14 de septiembre (Día del Cristo) y el 16 de septiembre (última jornada de las fiestas mayores). Además, cabe recordar que el 24 de junio, día de San Juan, patrón de la localidad, es festivo al ser declarado por la Generalitat festivo autonómico en 2022.

La propuesta de Alcaldía llevada al pleno ha salido adelante con los votos a favor de Cs, PP y Vox y los votos en contra de los ediles del PSOE, Compromís y Podemos. Al no poder asistir a la sesión plenaria un concejal del PP, se ha producido un empate en la votación, con 10 votos a favor y 10 en contra, que ha deshecho el voto de calidad del alcalde, Santiago Román. Estas dos fechas, 14 y 16 de septiembre, serán remitidas a la Dirección General de la Administración Local para que puedan aprobarse de manera oficial por la Generalitat.

La propuesta presentada por la Junta de Peñas y la Asociación de Comerciantes y defendida por el alcalde, Santiago Román recibe el apoyo de Cs, PP y Vox y el voto contrario del PSOE, Compromís y Podemos

Antes de llegar a este pleno, el ayuntamiento recibió diversas propuestas de colectivos locales. La Junta de Peñas y la Asociación de Comerciantes plantearon que el segundo festivo local fuera el viernes 16 de septiembre (fiestas mayores del municipio) y el Consejo Escolar que fuera el 8 de marzo (Día de la Mujer Trabajadora). Para el alcalde, Santiago Román, con esta decisión, “en primer lugar no se ha querido enfrentar a ningún colectivo ni crear ningún conflicto”. En segundo lugar, “hemos querido apoyar las fiestas mayores del municipio, después de dos años sin poderse realizar por el covid, en el que deseamos que sea el año de la recuperación de las fiestas, y al comercio local que se ha visto muy afectado por la pandemia en los últimos meses”. Y en tercer lugar, “se ha querido escuchar a los padres y los abuelos del alumnado del municipio que se hubieran tenido que enfrentar a dos días festivos seguidos en marzo, laborables a todos los efectos fuera de esta localidad, con los que hubieran tenido que plantear problemas de conciliación familiar muy evidentes”.

Román ha señalado que “el Consejo Escolar decidió que el lunes 7 de marzo fuera no lectivo sin estar aprobado el 8 de marzo como festivo local. Por eso, los padres y abuelos ya se van a tener que organizar para un día festivo, por lo que es mucho más grave que lo hagan para dos festivos seguidos”. El alcalde también ha recordado que el 8 de Marzo solo ha sido festivo en Sant Joan en 2019, que cayó en viernes, y en 2021, que fue lunes, por lo que no existe ninguna tradición al respecto de convertir esta fecha en fiesta local.

Festeros y comerciantes

Respeto a los colectivos afectados, la Junta de Peñas Cristo de la Paz solicitó que festivo local para 2022, además del 14 de septiembre, fuera el viernes 16 de septiembre, último día de festejos, para “minimizar en la medida de lo posible el impacto” de que en 2022 “los días de celebración de las Fiestas serán de lunes a viernes, circunstancia que resultará perjudicial para muchos festeros que por motivos laborales no puedan compaginar trabajo y fiestas”. Para la Junta de Peñas, “tras dos años sin haber podido disfrutar de nuestras Fiestas Mayores en su plenitud y sin que las Peñas del municipio hayan podido montar sus recintos ni organizar sus actividades propias de esas fechas, esperamos todos con la máxima ilusión que el próximo año 2022 podamos de nuevo disfrutar de las Fiestas del Cristo con la mayor normalidad posible”.

A esta misma fecha propuesta del 16 de septiembre se unió la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Afines de Sant Joan d’Alacant (ACEA), ya que al caer en viernes el último día de las fiestas locales habrá “muchos comerciantes de vacaciones, muchas calles cortadas por las peñas, y tradicionalmente es día de poco movimientocomercial”. Por el contrario, los comerciantes han mostrado su rechazo a que vuelva a ser festivo el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, tal y como ocurrió en 2020 y 2019. ACEA considera que esta fecha causa “un gran perjuicio para la oferta comercial y de servicio del municipio. Ese día es martes, sin festivos que lo acompañen. Supondría una pérdida de ventas y la posibilidad de que los clientes que trabajan en nuestro municipio hagan puente el lunes, lo cual multiplica por dos la pérdida. A esto se une la confusión en la ciudadanía de un festivo local con el que nadie cuenta y pocos conocerán, pues es un día reconocible por lo que representa, pero tradicionalmente laborable”. Por esos motivos, los comerciantes han solicitado que el Ayuntamiento de Sant Joan “desestime el 8 de marzo y en su lugar valoren el 16 de septiembre de 2022 para celebrar la festividad local”.

Y por otro lado, los Claustros y Consejos Escolares de los centros educativos del municipio solicitaron “seguir manteniendo el día 8 de marzo, al menos durante el año 2022, como festivo local para el municipio para dar coherencia a la decisión tomada en el Consejo Escolar Municipal y no perjudicar a los miembros de los centroseducativos”. Esta propuesta recuerda que “el pasado julio se aprobó, en Consejo Escolar Municipal, el día 7 de marzo de 2021 como día no lectivo debido a que el 8 de marzo estaba establecido como festivo local desde hacía dos años. Se consideró esa fecha, entre otras cosas, porque pedagógicamente nos servía como cierre del segundo trimestre e inicio del tercero”. Al aprobar la Conselleria de Educación esa propuesta desde los centros educativos “no se puede modificar el calendario escolar establecido y difundido a los miembros de las comunidades educativas de todos los centros de la localidad (más de 7000 personas)”. Además, la petición de los centros educativos insiste en que “todos los miembros de las comunidades educativas de todos los centros, se han organizado para conciliar su vida familiar y laboral y sus periodos vacacionales en función de dicho calendario escolar”.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: