Actualidad Alicante

El CJA celebra #Coñonudo: poesía y música para denunciar la violencia contra las mujeres

#Coñonudo se celebra este viernes a las 19:00 horas en el Centro Municipal de las Artes con invitación gratuita disponible en la plataforma www.enterticket.es

El Consell de la Joventut d’Alacant y la asociación de Amigos de Rumanía para la Iniciativa y Promoción de Intercambios Culturales (ARIPI), junto a la plataforma juvenil Literates., se unen un año más para conmemorar el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a través de la segunda edición de #Coñonudo, que volverá a fusionar poesía y música para condenar, desde la juventud, las violencias machistas.

La iniciativa cuenta, además, con el patrocinio de la concejalía de Juventud – Centro 14 del Ayuntamiento de Alicante y la colaboración de la concejalía de Cultura y se celebrará mañana a las 19:00 horas en el Centro Municipal de las Artes con acceso mediante invitación gratuita disponible en www.enterticket.es.

El Consell de la Joventut d’Alacant, en colaboración con ARIPI y Literates., reivindican una sociedad feminista a través de la cultura y el plurilingüismo

#Coñonudo es un acto reivindicativo, «que arrancó el año pasado y llegó para quedarse», señala el presidente del CJA, Àlvar López de Medina, que busca dar voz a las personas jóvenes alicantinas ante esta lacra social, así como mostrar el compromiso de la juventud con el feminismo. «Cada vez son más las personas que se suman a esta causa para gritar ‘basta’ ante esta lacra social», manifiesta.

En este sentido, el terceto de entidades ha apostado de nuevo por la cultura y el plurilingüismo para lanzar un mensaje global «que nos permita llegar a toda la ciudadanía y reivindicar así nuestro compromiso con una sociedad igualitaria, en la que dejar de lado los prejuicios, las agresiones, el machismo y las desigualdades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos», incide el presidente del máximo organismo del asociacionismo en la ciudad.

Poesía en cuatro idiomas y un triple concierto

Para ello, #Coñonudo contará con la lectura de una serie de medidas, incluidas en un manifiesto elaborado por el CJA, con las que poner en marcha política que atajen el camino a la igualdad junto a un recital de poesía, a cargo de personas jóvenes de estas entidades y otras que han querido sumarse a la causa, en cuatro lenguas: castellano, valenciano, rumano y francés; con poemas y textos de autoras de diferentes nacionalidades y continentes «que han estado a la sombra de los autores masculinos durante muchos años y ahora es el momento de visibilizarlas y mostrar, a la vez que difundir, el talento femenino», explica López de Medina.

#Coñonudo se celebra este viernes a las 19:00 horas en el Centro Municipal de las Artes con invitación gratuita disponible en la plataforma http://www.enterticket.es

Además, el evento albergará también un triple concierto de cantantes alicantinas como la rapera Yaike y las cantautoras Lidmo y Anita Antón, quienes harán un canto al feminismo, a ritmo de bases y guitarra, a través de temas propios y conjuntos con un mensaje al unísono: poner fin al machismo y la violencia contra las mujeres. Uno de los temas que han compuesto las tres autoras se titula La Paz y, con motivo de #Coñonudo, la asociación ARIPI acompañará a las cantantes con una traducción al rumano para internacionalizar el potente mensaje de esta letra.

«Cada año, cada mes y cada día esta lacra social afecta a centenares de mujeres en nuestro país y a millones en el mundo entero, por ello hemos de continuar concienciando a las generaciones que aún están por llegar para acabar con este tipo de conductas y por alcanzar una sociedad feminista», apunta el presidente del CJA. «Aún queda trabajo por hacer y seguiremos luchando. La juventud es el presente y el futuro de nuestra sociedad, somos el motor del cambio que permitirá transformar el mundo, confíen más en ella y en sus valores. Ni una menos, ni una menys, niciuna minus», reivindica.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: