Actualidad Comunidad Valenciana

VOX defiende la existencia de circos con animales porque no es verdad que se les esté maltratando

Lo que más le gusta a la izquierda es prohibir, regular y controlarlo todo

El diputado del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, José Luís Aguirre, ha destacado esta mañana después de la comisión de agricultura que “el bienestar animal es el objetivo fundamental de la norma, pero este objetivo no está reñido con la participación de animales en espectáculos, como prohíbe la ley en su articulado”. Hoy se ha iniciado la fase de participación ciudadana del proceso de elaboración del Proyecto de Ley de la Generalidad Valenciana de Protección, Bienestar y Tenencia de Animales de Compañía y otras medidas de bienestar animal.

Aguirre (VOX): “El circo es un sector del que viven muchas familias, una actividad económica, lícita, tradicional y admitida socialmente desde hace muchos años”

Aguirre ha defendido la existencia de animales en el circo porque no es verdad que se les esté maltratando. El circo es un sector del que viven muchas familias, “una actividad económica, lícita, tradicional y admitida socialmente desde hace muchos años.”

“Solo si existiese un daño objetivo a los animales (bien físico o psíquico) cabría prohibir la actividad circense con animales. Pero no puede ‘presumirse’ el daño. Es misión de los poderes públicos vigilar que el daño no se produzca, no prohibir de forma cautelar toda actividad”. 

Lo que más le gusta a la izquierda es prohibir, regular y controlarlo todo. Desde VOX defendemos la libertad para ir al circo. No queremos que el estado nos diga cómo tenemos que divertirnos, qué tenemos que hacer en nuestro tiempo de ocio. Prohibir los animales en el circo y ponerles todo tipo de trabas supone hacer daño a un sector tradicional del que viven muchas familias y como ha dicho esta mañana en la comisión el dueño del único circo valenciano con animales que queda, Eduardo Belltall: “nosotros no hemos maltratado a ningún animal, al revés, los cuidamos como si fuesen nuestros hijos. Los tenemos desde que nacieron. Los hemos criado nosotros. Nunca hemos tenido ninguna sanción, hemos tenido inspecciones y no han visto ningún maltrato ni sufrimiento de animales. ¿Dónde ven el maltrato? ¿Por qué no preguntan al veterinario?”.

Beltall ha explicado que los caballos son los principales protagonistas del circo y se ha emocionado al recordar que sus padres (su padre fue director del Instituto Luís Vives de Valencia y su madre, secretaria del TSJ) gastaron los ahorros de toda su vida para comprar un circo porque era la ilusión de sus hijos y porque su mujer quería ser trapecista. Con la pandemia han dejado de trabajar y ahora con esta Ley les cerrarán el circo con el pretexto del maltrato animal, que no existe. “Esto será la ruina. Vivimos en un piso alquilado de mala muerte y por tener un circo con animales ustedes quieren cerrarlo”.

El empresario del único circo valenciano con animales que existe ha pedido a los que forman parte del Botánico que piensen las consecuencias de esta decisión: “No hay derecho que gente que cuida a los animales como hijos, los lleven al matadero. No sé si entienden el drama”.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: