Actualidad Alicante

Suma ofrece una jornada informativa a los ayuntamientos sobre los cambios en el impuesto de plusvalía y el valor catastral

El organismo de la Diputación de Alicante gestiona anualmente para 131 consistorios unas 112.000 liquidaciones por este impuesto

Más de 200 personas han participado en la jornada informativa ‘Tributación local, novedades y perspectivas: IIVTNU y valor catastral de referencia’ organizada por Suma para abordar dos cambios importantes en materia tributaria: la modificación en el cálculo del impuesto de plusvalía, tras la sentencia que declaraba inconstitucional la fórmula de cálculo actual; y la nueva forma de determinación del valor catastral, que se determinará por Catastro como resultado del análisis de los precios de todas las compraventas de inmuebles que se realizan ante fedatario público.

Durante el acto, que se celebró ayer en el ADDA, aunque se ofreció también vía streaming, se analizó el fallo judicial, así como el Real Decreto-ley para el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana aprobado por el Gobierno para adaptarlo a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y que establece dos formulas para el calculo de la plusvalía, dando, además, al contribuyente la posibilidad de escoger la cuota que le resulte más favorable.

El organismo de la Diputación de Alicante gestiona anualmente para 131 consistorios unas 112.000 liquidaciones por este impuesto

La litigiosidad que se puede derivar a raíz de la sentencia, los efectos que el cambio tendrá en las arcas municipales y de forma especial el plazo que los ayuntamientos tienen para modificar sus ordenanzas para ajustarlas a la nueva normativa son otras de las cuestiones que se abordaron en esta jornada, que fue inaugurada por el director de Suma, José A. Belso.

El tema catastral fue desarrollado por Ana Isabel Mateo Lozano, Subdirectora General de Valoración e Inspección de Catastro, que dio detalles de lo que el nuevo valor de referencia puede suponer para ayuntamientos y ciudadanos.

Además de ayuntamientos de la provincia, los consistorios de Majadahonda y Talavera, organismos tributarios provinciales de Gran Canaria (Valora), Albacete (Gestalba), Badajoz o Burgos y la Agencia Tributaria de la Región de Murcia se dieron cita en este encuentro que contó con la intervención de destacados expertos tanto del organismo de la Diputación de Alicante como de la Dirección General del Catastro.

Un total de 131 municipios tienen actualmente delegado en Suma el cobro del impuesto de la plusvalía y el organismo gestiona en la provincia entre 110.000 y 112.000 liquidaciones al año por este impuesto. Desde la publicación de la sentencia del TC, el pasado mes de octubre, se han paralizado las liquidaciones, que en lo que iba de 2021 ya alcanzaban la cifra de unas 60.000.

El organismo impartirá en los próximos meses nuevas sesiones y jornadas informativas dirigidas a ayuntamientos para seguir profundizando en los cambios de un impuesto cuyas liquidaciones de ingreso directo por parte de Suma ascendieron en 2020 a 99,3 millones de euros.

 

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: